14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobiernos de 11 países de América Latina emitieron un comunicado en el que reclamaban al gobierno de Venezuela el derecho a una protesta pacífica.LA PRENSA/AP

Pese al uso de la violencia Nicolás Maduro es incapaz de parar marchas

A los pocos minutos de iniciarse la movilización de este jueves, la Policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma para evitar el avance de los manifestantes, como ha sucedido en las protestas de las últimas tres semanas

Con su sotana color crema y un rosario en la mano izquierda, el cura Wilfredo Corniel se unió este jueves a una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien no ha logrado contener las manifestaciones pese al despliegue de las fuerzas de seguridad.

No es la primera vez que Corniel marcha y parece que no será la última. “Estoy aquí por la paz y por mi derecho a disentir”, dijo a la agencia AP mientras caminaba entre un mar de gente que alzaba banderas rojas, azules y amarillas mientras gritaban: “¡¿Quiénes somos?! ¡Venezuela! ¡¿Qué queremos?! ¡Libertad!”.

Le puede interesar: Guardia venezolana dispersa a manifestantes con gases lacrimógenos

A los pocos minutos de iniciarse la movilización, la Policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma para evitar el avance de los manifestantes, como ha sucedido en las protestas de las últimas tres semanas. Miles de personas que caminaban por una autopista del este de Caracas se enfrentaron con cientos de guardias nacionales.

Corniel trató de eludir el efecto de los gases y recordó que en las redes sociales comentó: “Salí a recibir mi toque de gas de amor a la patria”.

En una rueda de prensa, el diputado opositor Freddy Guevara manifestó que “el pueblo de Venezuela demostró que está resteado”, destacando que decenas de miles respondieron el llamado a salir a las calles a pesar de que las protestas del miércoles dejaron dos jóvenes y un militar muertos y al menos 500 detenidos.

“Marcha del silencio”

Guevara, que funge como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, pidió a los venezolanos organizarse en sus comunidades para mantener las protestas y convocó para mañana a la “marcha del silencio” que tendría como destino la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela en el suroeste de Caracas.

Lea también: Un militar muere y suben a tres los fallecidos en megamarcha en Venezuela

“Vamos vestidos de blanco a honrar a nuestros caídos” y pedir el cese de la violencia, comentó Guevara, quien agregó que para el lunes los adversarios de Maduro tienen previsto un plantón nacional que apunta a mantener la protesta durante todo el día en calles del país.

Exigen elecciones adelantadas

La oposición ha dicho que estas protestas tienen como fin exigir elecciones, pedir que se abra un canal humanitario para que lleguen al país alimentos y medicinas y para que sean liberados los políticos presos.

Lea además: Opositores venezolanos llaman a nuevas protestas

Mientras, Maduro acusó a la oposición de causar las muertes por “llenar de odio” a los ciudadanos y anunció que demandará al líder opositor Henrique Capriles por acusar a su Gobierno y al Ejército de los homicidios que se han producido en las manifestaciones.

“La basura esta, llamada Capriles, salió a culpabilizar al Gobierno, a la revolución, al Ejército, a la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada), yo he autorizado que se meta una demanda, una querella”, dijo Maduro desde un acto en Caracas.

Internacionales Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Valiente y heroico pueblo venezolano, tanta tiranía y represión contra un pueblo que era el mas rico de suramerica hasta la llegada del represor y golpista coronel Hugo Chavez (difunto).
    Ahora su heredero al régimen convirtió en un país empobrecido y violentamente reprimido de sus aspiraciones mas simples: “elecciones libres”
    Dios protega y salve al pueblo venezolano y les de su ansiada libertad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí