14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

Una mujer barre la acera en Caracas, un día después de que los negocios fueron saqueados luego de manifestaciones pro y contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. AFP

Fiscalía confirma 12 muertes en capital de Venezuela al participar en saqueos

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) venezolano llegaron a una panadería para levantar los cuerpos de ocho personas electrocutadas.

El Ministerio Público (MP) de Venezuela confirmó este viernes y elevó a 12 las muertes ocurridas durante los “hechos de violencia” que se produjeron entre el jueves y viernes en la parroquia popular El Valle, en el oeste de Caracas, donde también otras seis personas resultaron heridas.

La Fiscalía señala que unas víctimas murieron electrocutadas y “otras por heridas con armas de fuego”. Los fallecidos fueron identificados como Jairo Ramírez de 45 años, William Marrero de 33, Robert Centeno de 29, Jonathan Meneses de 27, Yoigerber Barrera de 25, Elio Pacheco de 20, Estiverson Zamora de 29, Kevin León de 30, Francisco González de 34, Ramón Martínez 29 y un adolescente de 17 años.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) venezolano llegaron a la panadería para levantar los cuerpos.

Lea también: Opositora enfrenta a un tanque chavista en Venezuela

La imagen muestra parte de los daños presentados por saqueadores en un negocio en Caracas. AFP

Le puede interesar: Pese al uso de la violencia Nicolás Maduro es incapaz de parar marchas

El intento de saqueo se produce cuando el país es sacudido por una ola de protestas antigubernamentales que ya han dejado una decena de muertos en las últimas tres semanas. La noche del jueves se produjeron protestas en la misma zona en la que ocurrió el saqueo, que fueron repelidas por fuerzas de seguridad.

Denuncian represión

Un grupo de diez diputados opositores venezolanos se dirigió este viernes a la sede del Ministerio de Interior y Justicia para protestar contra la represión a las manifestaciones y confirmó estos hechos en El Valle, así como en otras parroquias del oeste de la capital venezolana donde se produjeron protestas. El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, informó de la muerte de un ciudadano del barrio popular de Petare en el marco de las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en las últimas tres semanas.

También puede leer: Guardia venezolana dispersa a manifestantes con gases lacrimógenos

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró el mismo jueves que “bandas armadas contratadas por la oposición” atacaron un hospital materno infantil en la zona caraqueña de El Valle, donde se registraban enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. El diputado opositor José Manuel Olivares aseguró en su cuenta de Twitter: “Niños del Hospital Materno Infantil Hugo Chavez de El Valle muy afectados por las Bombas lacrimógenas que lanza la GNB (Guardia Nacional, policía militarizada)”.

Por su parte, el también parlamentario opositor José Guerra, representante del circuito electoral que integra a esa zona de Caracas, alertó en la misma red social “sobre intentos de saqueos en El Valle y otros sitios” de la capital. La oposición responsabilizó a colectivos armados chavistas de ser causantes de algunas de estas muertes, mientras que el Gobierno de Maduro responsabiliza al antichavismo.

Lea más en: Un militar muere y suben a tres los fallecidos en megamarcha en Venezuela

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró el jueves que Iván Pernía de 31 años, detenido por su presunta responsabilidad en la muerte por bala de una joven en el estado Táchira (oeste), milita en el partido Vente Venezuela, de la exdiputada opositora María Corina Machado. Maduro ha señalado directamente a militantes de partidos pertenecientes a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de disparar a manifestantes y el jueves anunció que demandará al líder opositor Henrique Capriles por difamar a su Gobierno y al Ejército por acusarlos de esas muertes.

Internacionales caracas saqueos Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí