Contramarcha oficial se realizará en Juigalpa

“Todas las actividades que se realizarán será a lo largo del día sábado", dijo Rosario Murillo

21/04/2017
canal

La coordinadora del Movimiento Campesino, Francisca Ramírez. LA PRENSA/Manuel Esquivel

El Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, anunció este jueves una “marcha ambientalista” en Juigalpa, Chontales, para mañana sábado 22 de abril, pese a que el movimiento campesino que se opone a la construcción del Canal Interoceánico tiene una marcha para ese día programada desde hace dos meses.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, anunció la contramarcha y la justificó con argumentos ambientales: “Tenemos además el Programa de la Caminata, la feria ‘Paz y bien con la madre tierra, siempre más allá, en amor (a) Nicaragua, corazón verde’, que vamos a realizar en Juigalpa el 22 de abril durante todo el día”.

Le puede interesar: Gobierno quiere evitar la marcha campesina

Murillo informó que este viernes estaría precisando “todas las actividades que se realizarán a lo largo del día sábado… Habrá presentaciones culturales, bailes folklóricos, concursos, entrega de reconocimiento a jóvenes destacados en la protección… Recordemos que el 22 es el Día de la Madre Tierra”.

“Es malditencia”

Para Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, el anuncio de Murillo es “una malditencia y una provocación”.

“Ella bien sabe que llevamos años demandando la derogación de la Ley 840, Ley del Canal y que esta marcha nacional número 87 la venimos organizando desde hace meses y lo hemos hecho público a Nicaragua y al mundo, pero ella en vez de darnos paz a nosotros los campesinos nos declara la guerra con acciones de provocación como esta contramarcha”, dijo Ramírez, quien responsabilizó a la vicepresidenta de la sangre que pueda correr ese día “porque nosotros no nos vamos a echar para atrás”.

Lea también: Mujeres denuncian al gobierno de Ortega

“Es una cosa bien maldita lo que está haciendo, promoviendo el odio de la juventud hacia los campesinos, porque si luego ocurre algo nos van a echar la culpa de agredir a los jóvenes que ella está manipulando contra la marcha, pero insistimos, vamos en son de paz y en demanda de una respuesta, pero no les tenemos miedo y a como sea ahí vamos a estar”, insistió la líder campesina.

Según Ramírez, la intención del anuncio de Murillo es crear miedo y desmotivar a muchos campesinos y ciudadanos a no asistir a la marcha: “Parece que no entiende que nosotros los campesinos solo queremos el derecho de vivir en paz sin amenazas a nuestras tierras y bienes”, dijo Ramírez.

Según la líder campesina, la Policía aún no les ha dado los permisos “ni los va a dar, llevamos 86 marchas nacionales sin permiso y ahora vamos por la 87”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Edmund Dantes

    Ver las acciones de esta campesina, que aunque alguien no le haya enseñado, ella ha aprendido mejor que millones de otros nicaragüenses incluyendo aquel, usted y yo, lo que significa ser ciudadana responsable que usa las herramientas cívicas para protestar y defender intereses que TODOS deberíamos hacer. Es que nadie tiene vergüenza suficiente ? Es que nuestra indiferencia nos define ? Como podemos mirar a nuestros hijos como si lo que vivimos por culpa de nuestra apatía fuera normal ? Que clase de personas somos todos ?

  • patriota

    Que recuerde Ortega y Murillo, que solo los obreros y campesinos llegarán hasta el fin.


Recientes
27/04/2017 12:03 AM

En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

Economía
En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

En los últimos años el desplome del precio internacional del petróleo, junto con el incremento de la demanda de productos plásticos, ha estimulado el crecimiento de esta industria en el país. Sin ..

27/04/2017 12:03 AM

​Así podés calcular tu pensión de vejez

Economía
​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus..

27/04/2017 12:02 AM

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Economía
Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ..

27/04/2017 12:02 AM

JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

Deportes
JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

De acuerdo a Brooks Baseball, solamente Noah Syndergaard, es más veloz que JC entre todos los abridores de las Grandes Ligas..

27/04/2017 12:01 AM

La técnica lingüística del cardenal Brenes

Opinión
La técnica lingüística del cardenal Brenes

Después de las elecciones el cardenal Brenes enseñó su dedo manchado. Dijo que había votado. Es decir, que el Espíritu Santo le aconsejó que ejerciera su derecho al voto, contrario a lo que el Es..

27/04/2017 12:01 AM

A visitar otras playas

Economía
A visitar otras playas

El sector privado aprovechará la reunión mensual que hoy sostendrá la Comisión de Turismo con representantes del Gobierno para solicitar que se frene el desorden que ha generado la concentración d..