14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Metales pesados, algas tóxicas y agua sucia mata tortugas en Tiscapa

El ambientalista Kamilo Lara confirmó que las más de 90 tortugas encontradas muertas a finales de marzo en la laguna de Tiscapa fue por la presencia de metales pesados, algas altamente tóxicas y las aguas negras que recibe el cuerpo de agua.

El ambientalista Kamilo Lara confirmó que las más de 90 tortugas encontradas muertas a finales de marzo en la laguna de Tiscapa fue por la presencia de metales pesados, algas altamente tóxicas y las aguas negras que recibe el cuerpo de agua de forma permanente a través de los cauces.

Para llegar a tal conclusión, Lara explicó que se realizó un estudio comparativo de los últimos tres años, donde se han reportado la muerte de esas especies, y hubo coincidencias de las razones.

“Se hicieron comparaciones de los laboratorios del CIRA (Centro de Investigación de Recursos Acuáticos), Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) y el Zoológico y tuvieron coincidencias”, sostuvo Lara.

Necesario investigar a fondo

Tanto Lara como Juan Ramón Campos, director de Gestión Ambiental en la comuna capitalina, coinciden en que se debe investigar a fondo si es recomendable desviar los cauces de la laguna, porque es cierto que llevan contaminación pero por otro lado garantizan que no se seque.

Las declaraciones es se dan porque la comuna busca un préstamo bancario para construir un canal trasvase que desviaría las escorrentías.

Componentes para Tiscapa

La laguna de Tiscapa es una de las reservas naturales de Managua y su cuido está a cargo de la municipalidad. Está ubicada en el Distrito Uno de la ciudad.

Aunque recibe basura y sedimento por medio de los cauces que descargan, la comuna se esfuerza porque la contaminación no la condene para siempre, o al menos posterga su agonía, al aplicarle microorganismos y pone a funcionar aparatos ultrasónicos y una fuente para oxigenarla. Recientemente se activó la fuente y costó 200,000 dólares.

Nacionales contaminación laguna de Tiscapa Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí