14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La marcha anticanal en Juigalpa, Chontales, estaba prevista para las 10:00 de este sábado. LA PRENSA/R.FONSECA

Antimotines impiden avanzar hacia Juigalpa a Francisca Ramírez y líderes opositoras

Más de 600 antimotines se encuentran apostados a unos 30 metros de donde se encuentra la líder campesina Francisca Ramírez, a las afueras de Nueva Guinea. Mientras tanto en el empalme de Boaco, Ana Margarita Vijil, Violeta Granera y Azahalea Solís intentaron continuar hasta Juigalpa caminando, pero no las dejaron avanzar.

La líder campesina Francisca Ramírez junto a unas 700 personas, que pretendían llegar hasta Juigalpa, Chontales, para participar en la marcha número 87 en contra del Canal Interoceánico, se mantienen retenidos en la carretera que sale de Nueva Guinea, ya que la cantidad de antimotines aumentó a más de 600 la mañana de este sábado.

Mientras que en la carretera Panamericana Norte, en el empalme de Boaco, la Policía Nacional incrementó el número de oficiales y antimotines para impedir el avance de Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y de Violeta Granera y Azahalea Solís, ambas del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Le puede interesar: Policía bloquea la marcha campesina anticanal

Pese al cansancio y frustración que se observa en el rostro de los campesinos provenientes de los diferentes municipios y comunidades de Nueva Guinea, mantienen la posición firme de que si la Policía los deja avanzar hacia Juigalpa marcharán una vez más para pedir al Gobierno la derogación de la Ley 840 (Ley del Gran Canal).

Ramírez, coordinadora del Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, señaló que “nosotros queremos evitar un baño de sangre, pero al parecer el Gobierno nos va a reprimir con la llegada de más antimotines; eso demuestra que Daniel Ortega se nos quiere robar nuestras tierras. Si pueden ver hay más de 600 antimotines con AK, escopetas y bombas lacrimógenas”.

Lea también: Contramarcha oficial se realizará en Juigalpa

Hasta el día de hoy, los campesinos han sido reprimidos en todas las marchas que han realizado desde que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, firmó con el empresario chino Wan Jing, un contrato para construir un Canal Interoceánico en el país. En el contrato se entregó una franja sur del territorio nacional por 100 años al desconocido Wang Jing.

Opositoras varadas

La presidenta del MRS,  Ana Margarita Vijil, señaló vía telefónica que intentaron dejar el vehículo en el empalme de Boaco e irse caminando hasta Juigalpa, pero los antimotines las empujaban para impedir el paso.

A Vijil, Granera y Solís, quienes están retenidas desde la noche de este viernes en el empalme de Boaco, se les han unido en apoyo la mañana de este sábado los políticos opositores Mónica Baltodano, José Pallais, Brenda Molina, José Antonio Peralta, Armando Herrera, Moisés Hassan, Ervin Morales y Enrique Zelaya.

“Así como todos ellos se nos han unido, hay más personas que vienen en camino para apoyarnos. Si al final no se concreta la marcha en Juigalpa, ya sabemos que la marcha fue un éxito. La marcha ya se dio, y aunque hoy tal vez no nos dejen pasar volveremos, volveremos, y volveremos”, dijo Violeta Granera.

Lea además:  Gobierno quiere evitar la marcha campesina

Desde las 4:00 a.m de este sábado se encuentran retenidos por la Policía del puesto de Ochomogo, Rivas, unas ocho personas que pretendían unirse a la marcha nacional anticanal en Juigalpa, cabecera departamental de Chontales.

De acuerdo con Octavio Ortega Arana, él iba en su camioneta junto a otras ocho personas, pero cuando pasaban el retén policial se les solicitó sus identificaciones a todos los que iban en el vehículo y sin decirles nada no los dejaron seguir su viaje, tampoco les regresan sus documentos personales.

En los retenes que la Policía Nacional ubicó en la carretera que va de Managua hacia Juigalpa los oficiales preguntan a los conductores hacia dónde se dirigen y si portan armas de fuego. Asimismo, les advierten que tengan mucho cuidado si llegan hasta la cabecera departamental de Chontales.

Con colaboración de: Emiliano Chamorro, Josué Garay, Ramón Villareal y Jerónimo Duarte

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí