14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bibliobús Bertolt Brecht

Bibliotecarios, artistas y estudiantes celebraron los 30 años de fundación del Bibliobús Bertolt Brecht y recordaron el legado educativo de su fundadora Elisabeth Zilz. LAPRENSA/Cortesía/Bpan

Bibliotecarias y adultos mayores celebraron el 30 aniversario del Bibliobús Bertolt Brecht

Esta celebración concluyó con una Bibliogala Cultural y el merecido reconocimiento de Dieter Stadler, presidente del Bpan, a Reybil Cuarezma por sus 29 años de labor como bibliobusero, destacó Markgee García Montano, directora del Bpan

Con el lema “Kilómetros de historias y vivencias” y diversas actividades educativas y culturales, bibliotecarios, trabajadores afines, artistas y alumnos conmemoraron los 30 años de la fundación del Bibliobús Bertolt Brecht, y los 19 de la Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense (Bpan).

Esta celebración concluyó con una Bibliogala Cultural y el merecido reconocimiento de Dieter Stadler, presidente del Bpan, a Reybil Cuarezma por sus 29 años de labor como bibliobusero, destacó Markgee García Montano, directora del Bpan.

Asimismo se contó con la participación artística de los grupos Música en los barrios, la Orquesta juvenil Irma Koch y la Banda Municipal de la Alcaldía de Managua.

Para García Montano esta celebración vino a reafirmar su compromiso de continuar con el legado educativo que dejara la alemana Elisabeth Zilz (1923-2012) de facilitar el acceso al libro para personas de escasos recursos o privados de libertad.

Markgee García Montano, directora del Bpan, dijo que que han llevado libros a más de 772,200 ​niños y niñas en el país. LAPRENSA/Cortesía/Bpan

Los 30 años del Bibliobús

García Montano recordó que la historia del bibliobús se remonta al 6 de abril de 1987, cuando su fundadora Elisabeth Zilz a la cabeza de un equipo inició los kilómetros de historias y vivencias del Bibliobús, al que bautizaron con el nombre del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

Esta gran hazaña de Elisabeth – destacó García Montano – a la fecha ha sumado un recorrido histórico de 554,440 kilómetros, esto ha permitido que los libros hayan llegado a más de 772,200 ​niños y niñas.

Dieter Stadler,presidente del Bpan, entregó reconocimiento al bibliobusero Reybil Cuarezma por sus 29 años de labor. LA PRENSA/ Cortesía/Bpan

Así a más de 8000 personas privadas de libertad de los establecimientos de Chinandega, Granada, Matagalpa, Juigalpa, Estelí, y de mujeres en Tipitapa .

Hoy el bibliobús cuenta con un inventario de 14600 libros libros con temas educativos, de ciencia, históricos y literarios; con más de diez bibliotecarias tres conductores, y su tercer modelo de buses, que llegan a veinte escuelas de comunidades rurales de Rivas, Granada, León, Masaya, Chontales y Managua.

“En estos 30 años nuestros pequeños usuarios han crecido hoy muchos son padres de familia y profesionales, ellos aprendieron con la filosofìa de leer por placer, leer para formarse y leer para tener valores”, destacó la bibliotecaria.

Encuentro Nacional de Bibliobuses

Asimimo recordó que durante la semana también se realizaron otras actividades educativas como fue el Primer Encuentro Nacional de Bibliobuses de Nicaragua, evento que tuvo la finalidad de compartir experiencias.

Y contaron con representantes de la Biblioteca móvil de San Juan del Sur, del Bibliomoto (de la Biblioteca Manuelita Sacasa, de León), entre otros del país. Tambien se realizó la exposición de fotografía Viajando con el Bibliobús, y la proyección del video Los libros que liberan.

También se contó con la presencia de representantes de la organización  Pan y Arte, entidad que promueve proyectos culturales en el país, dijo García Montano.

La Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense, está situada en el costado noroeste del parque Linda Vista Norte, en Managua.

Más información, llamar al teléfono: 22667253, o escribir al correo: [email protected]

En contexto

Recital de poesía a la madre tierra

La Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense, también ha dado albergue al Círculo Literario del Adulto Mayor (Clam), dirigido por Guillermo Mejia Baltodano, quienes han hecho de este local su sede central, destacó Markgee García Montano.

Tambien se sumaron al festejo y anunciaron la proxima semana dos actividades literarias más: El lanzamiento del libro Mi sueño, anécdotas y reflexiones, del escritor y educador Bernardo Jesús Zepeda, el jueves 25 de abril, a las 10:00 a.m

También realizarán el recital poetico Madre tierra, en el que participarán, los poetas, Pedro Rodríguez Murillo, Pablo Cuadra, Martha Cecilia Ruíz, Mauricio Pérez Bird Marina Ramírez, Rodolfo Zamora, María Isabel Maltéz, entre otros. Entrada gratis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí