14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones francesas, Francia

Simpatizantes del candidato presidencial Emmanuel Macron celebran tras conocer los resultados. LA PRENSA/AFP

Francia rompe con el bipartidismo presidencial

El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen encabezan por ese orden las elecciones presidenciales en Francia con el 80 por ciento del voto escrutado. Macron obtiene el el 23.24 por ciento de los sufragios, frente al 22.79 por ciento de Le Pen

El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen encabezan por ese orden las elecciones presidenciales en Francia con el 80 por ciento del voto escrutado. Macron obtiene el el 23.24  por ciento de los sufragios, frente al 22.79 por ciento de Le Pen. Los dos se disputarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de mayo próximo.

Casi 150,000 votos separan a Macron de Le Pen, que en estas elecciones ha superado ya su techo de votos en unas elecciones nacionales, que había conseguido en las regionales de 2015.

El conservador Franois Fillon y el socialista Benot Hamon reconocieron su responsabilidad personal en los resultados y asumieron el desastre que supone para sus partidos quedar fuera de la segunda vuelta por primera vez en la V República (instaurada en 1958).

Fillon se sitúa en la tercera posición con el 19.72 por ciento de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 18.97 por ciento. Este último, candidato de La Francia Insumisa, todavía no ha reconocido los resultados y considera que el voto de las grandes ciudades, el último en ser escrutado, puede hacerle subir.

El socialista Benot Hamon obtiene el peor resultado histórico de su partido, un 6,08 por ciento, por delante del soberanista Nicolas Dupont-Aignan, que se queda a las puertas del 5 por ciento de los votos, umbral necesario para que el Gobierno reembolse los gastos de la campaña.

Ninguno del resto de los once postulantes supera el 2 por ciento de los sufragios. La mayor parte de los colegios electorales cerró a las 07:00 pm (hora local), una hora antes de que concluyera la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país.

LA PRENSA/ AFP

La jornada electoral se desarrolló en medio de importantes medidas de seguridad, tras el atentado que el pasado jueves costó la vida a un policía en los Campos Elíseos de París, dos días después de que las autoridades impidieran otro contra la campaña electoral con el arresto de dos personas en Marsella.

Unos 50,000 agentes de policía y gendarmería y 7,000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales, las primeras que se celebran en Francia bajo el estado de emergencia.

Decretado tras los atentados de París y Saint-Denis del 13 de noviembre de 2015, ese estado permite al Ejecutivo efectuar determinadas acciones sin autorización judicial.

También puedes leer: El “efecto Trump” llega a Francia

El control se incrementará en la entrada de los colegios electorales, al que solo podrán acceder quienes estén inscritos en las listas, lo que evitará la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.

El presidente de Francia, Franois Hollande, votó en su feudo electoral de Tulle, en el departameto de Corrze (centro del país), minutos después de las 10:00 de la mañana (hora local) en un colegio electoral de Tulle, localidad de la que fue alcalde entre 2011 y 2008, y donde cuenta con un fuerte arraigo popular.

El candidato socioliberal a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron votó acompañado de su mujer en la localidad de Le Touquet, en la costa atlántica del país.

Lea además: Francia se aleja del bipartidismo

Vestido con traje y corbata, con el semblante distendido, el candidato se vio obligado a esperar varios minutos en la cola ante la fuerte afluencia de público que se registraba en la mesa electoral pasadas las 10:30 horas de la mañana. Tras votar, Macron posó junto a los integrantes de la mesa electoral para una fotografía y, al abandonar la sala, saludó a los electores que estaban en el interior.

Junto con los colegios de los territorios de ultramar, que habían abierto con antelación, son 66,500 los despachos de voto en los que los 45.67 millones de electores franceses censados podrán depositar su sufragio.

El presidente de Francia, Franois Hollande, participa en los comicios electorales. LA PRENSA/EFE

 

Incidentes

La Policía francesa detuvo a un grupo de militantes de Femen que intentaron boicotear el voto de la candidata ultraderechista a las presidenciales, Marine Le Pen, en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia.

Una docena de militantes de esa organización feminista se presentó en el colegio electoral de la líder del Frente Nacional (FN) con el pecho descubierto y sus rostros tapados con máscaras de Le Pen, de su padre, Jean-Marie, y de los mandatarios ruso, Vladímir Putin, sirio, Bachar Al Asad, y estadounidense, Donald Trump.

En el pecho, según retransmitieron los medios franceses, se habían inscrito las palabras “Team Marine”. El fuerte despliegue de seguridad que estaba en el lugar interrumpió rápidamente su acción.

Puede leer también: Policía frustra ataque en el museo Louvre de París

En la localidad de Besanon, en el este de Francia, un vehículo sospechoso obligó a cerrar temporalmente dos colegios de voto hasta que la intervención de los artificieros permitió reanudar el desarrollo de la primera vuelta de las presidenciales.

El diario local “LEst Républicain” publicó que sus dos ocupantes aparcaron al lado de uno de esos dos centros de votación y abandonaron el coche con el motor encendido. La zona fue rápidamente acordonada por las fuerzas del orden, que encontraron un fusil de aire comprimido en su interior.

La prefectura (delegación de Gobierno) de Doubs precisó, no obstante, que en principio el caso no está relacionado con una tentativa de atentado. Fuentes cercanas a la investigación destacaron en “LEst Républicain” que el arma habría sido utilizada el sábado para robar en un comercio.

Sondeos

Los sondeos publicados en las últimas semanas indican que Macron y Le Pen pasarán a la segunda vuelta.

Pero su ventaja sobre Fillon y Mélenchon se ha ido reduciendo en los días previos a la jornada de reflexión, por lo que entra dentro de lo que los expertos consideran que es el margen de error de sus estudios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí