14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidentes laborales

Ervin Antonio García Morales de 33 años, está de subsidio a la espera de ser valorado por comisión médica del INSS. LA PRENSA/ ARCHIVO

Trabajadores se accidentan más en el 2016

La mayor proporción de accidentes de trabajo ocurren en el lugar donde el asegurado desempeña su trabajo, correspondiendo a este grupo el 73 por ciento del total de casos reportados

Los accidentes laborales aumentaron en los nueve sectores económicos de Nicaragua en el 2016 respecto al 2015.

Según el Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) durante el 2016 se reportaron 39,877 accidentes de esta índole lo que genera un aumento del 7.3 por ciento con relación al 2015 donde se registraron 37 mil 180 accidentes laborales.

La actividad económica que presentan el mayor índice de accidentes es el sector de la industria manufacturera (aquí van incluidas las zonas francas) con 7,295 accidentes dentro del trabajo y 2,970 accidentes de trayecto. En estos casos se acumula el 26 por ciento de los casos, el resto se divide en los otros sectores económicos.

En el 2015 en este mismo sector se presentaron 6,990 accidentes dentro del trabajo.

El segundo sector con mayor frecuencia de accidentes es la administración pública, en tercer lugar está la agricultura.
La mayoría de estos accidentes provocó contusiones y lesiones internas. Las principales causas que dieron origen al evento fueron las caídas y choques contra objetos.

La mayor proporción de accidentes de trabajo ocurren en el lugar donde el asegurado desempeña su trabajo, correspondiendo a este grupo el 73 por ciento del total de casos reportados.

Según datos del INSS los que más se accidentan son los hombres con el 66.5 por ciento de los casos. Probablemente influye las actividades de mayor riesgo son ejecutadas por los asegurados de este sexo, cita el informe del 2016 de esta institución.

En el 2017

Los accidentes laborales del primer trimestre del 2017 aún no están disponibles en el INSS, pero según sindicatos de trabajadores en el sector industria siguen predominando los accidentes laborales y los accidentes leves muchas veces ni siquiera se reportan al INSS ni al Mitrab.

El caso más connotado de este año es el de Ervin Antonio García Morales de 33 años, quien perdió la pierna izquierda el 8 de marzo de este año, cuando limpiaba unas parrillas industriales de lavadoras. Su puesto de trabajo era como ayudante de lavandería.

Actualmente está de subsidio y recibe solo el 60 por ciento de su salario básico que era de C$ 2,520.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí