14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clima

Es necesario mantener un monitoreo cada tres horas, ya que las condiciones podrían ser diferentes a las que se tenían en un principio, cuando se hizo un primer pronóstico. LA PRENSA/S. RUIZ

Reina incertidumbre en pronósticos del comportamiento climático

A pesar que se tienen al alcance tecnologías que permiten conocer más sobre el comportamiento del clima, se requiere de un monitoreo constante, ya que este puede cambiar de un momento a otro, asegura el agrometeorólogo Agustín Moreira

Se espera que llueva pero prevalece el radiante sol y cuando se pronostica que estará soleado una nube negra amenaza con llover y dar “respiro” al calor de abril. Ese es el comportamiento incierto del clima, que cada vez se predice con más incertidumbre.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, ha observado el clima desde hace quince años y asegura que a pesar que ahora existen más facilidades tecnológicas para conocer cuáles son las tendencias por medio de imágenes satelitales, a veces este puede cambiar de un momento a otro.

Según declaraciones de José Antonio Alemán, especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se “están borrando las señales en el comportamiento de la atmósfera; señales que en el pasado han permitido hacer pronósticos más certeros”, dijo.

Moreira explica que los pronósticos son tendencias que muestran una probabilidad de ocurrencia, pero que a la vez tienen una base fundamental en el comportamiento climático, el cual puede variar de repente.

Por tanto, es necesario mantener un monitoreo cada tres horas, ya que las condiciones podrían ser diferentes a las que se tenían en un principio, cuando se hizo un primer pronóstico. En Humboldt tienen una red de unas 80 estaciones metereológicas ubicadas en todo el país para vigilar, de cerca, el clima.

Nacionales clima Nicaragua Pronóstico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí