14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, energía, tarifa de energía, Nicaragua, consumidores, distribuidora.

La población se quedó esperando que la dictadura de Daniel Ortega aplicara una rebaja a la tarifa de la energía eléctrica FOTO: LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

INE siempre favorece a la distribuidora de energía cuando hay reclamos

En el informe de gestión del INE da a conocer que el año pasado la Dirección de Atención al Consumidor, atendió 14,006 recursos, 5.8 por ciento más que en 2015, de los cuales el 78.4 por ciento se resolvió a favor de la distribuidora.

Dos de cada diez casos de reclamos que llegan al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) se resuelven a favor del usuario, beneficiando a la distribuidora de energía Disnorte- Dissur, esa es una razones por la cual cada año se registran más denuncias por esta causa asegura Freddy Hernández, responsable de proyectos del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec).

De cada diez usuarios que asisten al INE para reclamar, ocho se arrepiente de ir porque las resoluciones salen en contra y cuando la resoluciones salen a favor del usuarios la empresa (Disnorte- Dissur) inmediatamente se dispone con su bufete de abogado a recurrir de apelación ante el tribunal, entonces de qué sirve que un usuario tenga la razón por la vía administrativa ante el INE si la empresa de una manera expedita se ampara y cuando eso pasa dilata el sueño de los justos, la deuda continua y la ley faculta a la empresa a cortarle el servicio intempestivo”, dijo Hernández.

Indec, Reclamos, Ine
Freddy Hernández, responsable de proyectos del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec). FOTO: LA PRENSA/MABEL CALERO

El informe de gestión del 2016 de INE da a conocer que  la Dirección de Atención al Consumidor (DAC),atendió 14,006 recursos, un 5.8 por ciento más que el año anterior (2015) y de ellos se resolvieron 13,886 recursos, es decir el 99.1 por ciento. Del  total de resoluciones emitidas, el 78.4 por ciento fue a favor de las distribuidoras y el 21.6 por ciento a favor de los clientes.

El Indec informó que en el 2016 atendieron 58 mil casos a nivel nacional, de los cuales el 70 por ciento correspondía a reclamos por el servicio de energía eléctrica, haciendo hincapié en tres aspectos: alta facturación, deuda acumulada y caso omiso a solicitud de nuevos servicios.

“Cuando los usuarios vienen al Indec nosotros usamos la estrategia de mediación, eso ha permitido que los usuarios logren adquirir dispensas de la empresa (de energía), porque si una persona llega a la distribuidora sola, desafortunada la política de atención al cliente establece solo hacer acuerdo de pago por la deuda total, no existe otra vía, cuando la persona lo que quiere es que le comprueben el consumo que reportan en la factura”, dijo Hernández.

¿Por qué aumentan los reclamos?

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor manifestó que hay que analizar a fondo el tema, pues aunque algunas veces no se trata de un error en la facturación, se demuestra que el usuario en determinado momento puede perder la capacidad de pago y no le queda más que recurrir a un arreglo de pago.

“El tema del reclamo es muy difícil,  si alguien mete a reclamo un recibo es porque no tiene cómo pagar y busca un subsidio mediante un proceso de reclamo, quiere un arreglo de pago o una rebaja, en otros casos es porque consideran que realmente  hubo un error en la facturación, lo que muchos desconocen es que cuando se da un arreglo de pago te aplican un porcentaje de interés más el deslizamiento de la moneda, como cuando te dan un crédito y las deudas de energía no son un crédito”, sostuvo López.

Otro problema serio es que cuando la factura aumenta súbitamente es posible que los próximos recibos sean similares, por lo cual se le recomienda a los consumidores acudir a los organismos de defensa al consumidor para buscar asesoramiento.

LA PRENSA intentó comunicarse con Noel Hernández, de Relaciones Informativas y Comunicación Interna de Disnorte- Dissur pero no respondió a las llamadas, de igual forma vía telefónica buscamos comunicarnos con Jorge Katín, gerente de Relaciones Públicas de la distribuidora pero tampoco contestó.

Nacionales energía Indec INE Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí