14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fuente

Otro de los impactos notables en Tiscapa, es la disminución del nivel del agua, que se calcula en más de un metro. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Fuente da un “respiro” a la laguna de Tiscapa

Hace menos de dos meses la Alcaldía de Managua logró activar la fuente en la laguna de Tiscapa al cambiarle la bomba dañada con apoyo de los buzos del Ejército de Nicaragua.

Desde la loma de Tiscapa se observa un espejo de agua color esmeralda que se aferra a una fuente que remueve sus aguas para oxigenarlas y tener un “poco de aire” ante la cantidad de sedimentos que recibe a diario.

Hace menos de dos meses la Alcaldía de Managua logró activar la fuente en la laguna de Tiscapa al cambiarle la bomba dañada.

Esta acción de acuerdo con el ambientalista Jaime Incer Barquero es “positiva”, ya que todos los organismos que nadan ahí pueden recibir oxígeno, porque el ambiente está contaminado. Lo que pasa ahí, “es que cuando no se remueve- el agua- digamos que la laguna se pudre”, expresó.

Ese fue el propósito de la colocación de la fuente, ya que el cuerpo de agua está altamente contaminada con aguas residuales y metales pesados, más una excesiva proliferación de algas, razones porque en marzo pasado se encontraron muertas más de 90 tortugas.

Sobre si esto tiene un impacto sostenible o no sobre la laguna de Tiscapa, el ambientalista Incer aseguró que depende del volumen de agua que se remueva, es decir, si la bomba agita bien el agua o solo se limita a la zona donde se está impulsando el chorro.

Lo cierto es que para frenar por completo la contaminación de Tiscapa, que con seguridad, en el fondo debe ser como “basurero acuático”, dijo Incer, es que se desvíen las aguas que le caen hacia otros cauces, y evitar que se siga contaminando; hecho que tiene más de 30 años, dijo.

Interés en Tiscapa

En años anteriores la comuna capitalina solo aplicaba microorganismos para mejorar la oxigenación del cuerpo de agua y limpiaba sus alrededores, pero en los últimos meses ha aumentado el interés de salvarla de la contaminación con la construcción de un canal trasvase y el sellado de una sección del cauce que descarga.

Mientras el proyecto del canal trasvase se concreta, con el posible financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la municipalidad sella el cauce para disminuir la cantidad de basura y sedimentos en el mismo, que pasa por la micropresa Los Gauchos, actualmente seca por el desvío de escorrentías. La motivación de desarrollar ambas obras son producto de la pronta inauguración del nuevo estadio nacional de beisbol, ubicado en la parte sur.

Pocos beneficio por fuente

De acuerdo con la expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Ruth Herrera, el uso de la bomba en Tiscapa es una inversión muy grande para los beneficios que se tienen, y lo comparó como “darle respiración boca a boca a alguien que está en cuidados intensivos”. Esto porque la laguna se sigue contaminando de todas formas.

 

200,000
dólares fue el costo para que la fuente volviera a funcionar. Para instalarla, la Alcaldía solicitó el apoyo de los buzos del Ejército de Nicaragua, quienes ubicaron la nueva bomba.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí