14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inafor, forestal, reforma, Ley 462

El Centro Humboldt reportó que en cinco años que el Inafor fue controlado por la Presidencia se permitió mayor explotación de los bosques. LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA

Leyes para cuidar los bosques no se cumplen

A pesar que en Nicaragua existe una legislación buena, y también se tienen compromisos e iniciativas para conservar el bosque, en la práctica esto no ha parado la deforestación.

El alarmante ritmo de deforestación de los bosques de Nicaragua no se debe a que faltan instrumentos legales que no puedan poner orden al sector, más bien, la legislación forestal es buena pero el problema son las aplicaciones y los mecanismos que se utilizan, esto es lo que se analizó en el estudio Diagnóstico de la Legislación Ambiental vinculada al Sector Forestal por parte de Centro Humboldt.

Uno de los temas que desde siempre se ha cuestionado, según el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara, es la efectividad de las vedas, ya que no ha dado una respuesta al tema de deforestación, dijo.

El país cuenta con la Ley 585, Ley de Veda para el Corte, Aprovechamiento y Comercialización del Recurso Forestal que tiene como propósito reducir la deforestación en el país a través del seguimiento y control de los volúmenes de madera extraibles, además de restringir algunas de las especies que han sido sobreexplotadas, entre ellas: caoba, cedro, pochote, pino, entre otras, pero esta ley “no ha reflejado un aumento significativo de la abundacia de los bosques”, se lee en el estudio.

Una de las razones del poco efecto de la Ley 585 es que cada año, desde el Ejecutivo se aprueba un decreto para el uso y aprovechamiento de las especies de pino.

Sumado a eso, las actividades extractivas continúan con un alto grado de ilegalidad mediante la extensión de concesiones o permisos. La conclusión que hacen los ambientalistas del Centro Humboldt, es que “una veda total forestal no es la solución al problema”.

Entonces, ¿qué se puede hacer, cuando el país ha perdido alrededor de un millón de hectáreas en cinco años? Para Guevara, la apuesta es armonizar todos los sectores involucrados en el tema forestal para la construcción en conjunto de un plan nacional del manejo sostenible del bosque. “Nos tenemos que sentar y empezar a evaluar qué pasa con el sector forestal”, expresó.

Para el especialista en ciencias forestales de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Guillermo Castro, para enfrentar la deforestación y degradación que tiene el bosque se debe relacionar con un manejo forestal diversificado.

Instrumentos solo en papel

El país cuenta con una serie de instrumentos legales, acuerdos y compromisos que apuestan por la conservación de los bosques, pero muchos no se reflejan en la práctica critican los ambientalistas.

Uno de los más tangibles para Jurgen Guevara es la Cruzada Nacional de Reforestación, que tiene un componente educativo con enfoque estudiantil, pero el problema es el seguimiento que se requiere, ya que no solo es plantar el árbol, dijo el especialista.

También se cuenta con la Política Nacional de Desarrollo Sostenible del Sector Forestal de Nicaragua, la aprobación de la Normativa Específica de funcionamiento del Comité de Incentivos del Sector Forestal, y otros.

Este estudio se presentará este lunes en el Centro Humboldt, ante estudiantes universitarios para que conozcan más sobre el problema forestal. También es parte de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, que fue el pasado sábado, 22 de abril.

 

Nacionales bosque deforestación Nicaragua veda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí