14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vista del Canal Interoceánico desde el Centro de Visitantes de Miraflores, Panamá.

Vista del Canal Interoceánico desde el Centro de Visitantes de Miraflores, Panamá.

Viaje al canal interoceánico de Panamá

Viajar a Panamá y no ir a la zona del Canal es casi un pecado. Navegar del océano Pacífico al Atlántico es una experiencia que usted no se puede perder y aquí le dejamos las coordenadas para que disfrute de un tour interoceánico

Este año el Canal de Panamá cumple 103 años desde su inauguración en 1914, ahora es más amplio y buques de más de 48 metros de ancho pueden atravesarlo. Verlos pasar es para muchos un espectáculo de la ingeniería. Así que si va a este país anótelo en su itinerario pues tiene dos opciones, la primera es ver pasar los buques —y si anda de suerte hasta un submarino— desde unas terrazas o bien puede navegar del Océano Pacífico al Océano Atlántico a través del canal en un día. Sí, así como acaba de leer, ya le contamos cómo.

La agencia turística Panama Marine Adventures ofrece dos tipos de paquetes, uno es un tour completo en un crucero que viaja desde el Océano Pacífico hasta el Océano Atlántico y dura 12 horas. El otro es un tour parcial, donde solo recorrerá la mitad del camino y dura seis horas. Usted elige.
Navegando el canal

El crucero sale de la zona conocida como Marina de Flamenco, debe llegar a las 7:00 de la mañana para registrarse pues media hora después el crucero zarpa rumbo a las primeras esclusas de Miraflores (obras de arte hidráulicas que permiten la navegación de los barcos) del Canal, allí el barco hará su primer ascenso de 18 metros. Mientras llega puede observar la bahía de Panamá, sus edificios y el puente de las Américas.

Luego pasará por el lago de Miraflores y se dirigirá a las esclusas de Pedro Miguel, donde ascenderá nueve metros más. Mientras usted apreciará todo el funcionamiento del Canal, cómo pasa a través de las esclusas y la diversión que habrá a bordo. El crucero sigue hasta llegar a las esclusas de Gatún donde desciende 26 metros en tres etapas hasta llegar al nivel del Océano Atlántico. Al finalizar lo trasladarán a la ciudad de Colón donde debe abordar unos buses que lo regresarán a la ciudad de Panamá.
La otra opción es tomar el tour parcial, igual que el paquete anterior debe llegar a las 7:00 a.m. pero en vez de subirse al crucero abordará un bus que lo trasladará a la zona conocida como Gamboa, ubicada a unos 30 kilómetros. Allí abordará el crucero donde recorrerá un trayecto del Canal. Pero el recorrido se hace de norte a sur. Hasta llegar a la Marina de Flamenco donde los pasajeros desembarcan. Este tour puede hacerlo en dirección norte o sur, usted escoge.

Esclutas del Canal Interocéanico de Panamá
Esclutas del Canal Interocéanico de Panamá

Centro de Visitantes de Miraflores

Si va a estar en Panamá por poco tiempo y no quiere perderse la experiencia de ver pasar a grandes buques puede acudir al Centro de Visitantes de Miraflores. El atractivo principal son las terrazas y galerías de observación desde donde puede ver cómo los barcos pasan a través de las esclusas y podrá tomar fotos.
Para complementar su experiencia puede ir a una sala de cine donde presentan una película en 3D en la que se narra la historia del Canal. O bien, puede visitar las salas de exhibición donde conocerá la historia, la biodiversidad, el funcionamiento del Canal. El centro abre a las 9:00 a.m. y cierra a las 5:00 p.m. Los adultos pagan 15 dólares y los niños entre 6 y 12 años pagan 10 dólares.

¿Cómo llegar?

Antes de decir por cuál vía viajará a Panamá debe conocer la documentación que necesita. Lo primero es su pasaporte, su boleto de regreso, una solvencia económica con una cantidad no menor a 500 dólares. Además de la visa de turista que debe solicitar en el consulado panameño y una visa de tránsito por Costa Rica.

Si planea ir por tierra en el sitio web de Tica Bus se detalla que el pasaje le puede costar entre 150 dólares en clase turística y 218 dólares en ejecutiva. Si prefiere ir por vía aérea puede encontrar vuelos ida y vuelta entre 390 dólares y 434 dólares, en clase económica por seis días. Estos precios pueden variar dependiendo de la fecha y las líneas aéreas.

Una de las opciones para hospedarse es el hotel Country Inn & Suites, está cerca del centro de Panamá, puede reservar por 92 dólares por noche. O bien, por 50 dólares por noche el Hotel Sercotel Panama Princess, ambos tienen buena calificación en Booking.com

 Mientras va en el barco puede apreciar la Ciudad de Panamá.
Mientras va en el barco puede apreciar la Ciudad de Panamá.

TOME NOTA

El tour completo por el Canal dura 12 horas, los adultos pagan 195 dólares y los niños menores de 12 años 105 dólares. Incluye guía bilingüe, desayuno, almuerzo, snacks, agua y bebidas. Y transporte desde Colón hasta Marina de Flamenco. Este tour se hace un vez al mes, por eso, antes de viajar, revise el calendario que está en su sitio web para confirmar.

El paquete turístico parcial cuesta 150 dólares los adultos y 95 dólares los niños menores de 12 años. Incluye almuerzo, bebidas, transporte en bus de la Marina de Flamenco a Gamboa o viceversa. Se realiza todos los viernes y sábados.

Se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero, bloqueador solar, gafas de sol, cámara de fotos. La moneda que circula en Panamá es el dólar.

Los barcos y buques pasan debajo del Puente las Américas para entrar al Canal Interoceánico.

Lea también: Las isletas de Granada

La Prensa Domingo barcos Canal interoceánico Tour archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí