14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
historias de amor

Para la maestra de literatura, María Elena Rivas “es impresionante la capacidad del Petrie de captar y describir la psiquis femenina y plasmar la angustia de una mujer en forma literaria”.LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Conozca cuatro novelas con historias de amor, narcos y pandillas

Las otras novelas en circulación son: Mariam, esta presenta una narrativa de escándalos amorosos y batallas de narcos; en tanto Fuego escarabajo expone historias de violentas pandillas y luchas de narcos y grupos de poder

Corazón de mujer es la más reciente novela de amor, de Henry A. Petrie, su drama está ambientado en el contexto del ajusticiamiento de Somoza García y el triunfo de la revolución.

Su personaje central es una mujer enamorada en tiempos de guerra; su narrativa entreteje la realidad histórica, las emociones conflictivas y la ficción.

Para la maestra de literatura, María Elena Rivas “es impresionante la capacidad del Petrie de captar y describir la psiquis femenina y plasmar la angustia de una mujer en forma literaria”.

Elena Rivas también señala que Corazón de mujer enmarca una época de experimentación e intensidad creadora y advierte cómo al amor triunfa sobre todos los males.

Cinco razones por qué leer Corazón de mujer, Henry A. Petrie responde:

1. Su protagonista es una mujer autodeterminada desde su juventud, convertida en madre experimenta el dolor tras diversas pérdidas de seres queridos, incluido su único hijo.

2. Se desarrolla en contextos históricos, entre los años sesenta y setenta, hasta más allá del triunfo de la revolución, donde tiene lugar una nueva guerra civil.

3. Su narrativa es limpia y amena, que entreteje referencias de grandes obras de la literatura universal y de la filosofía.

4. Traslucen, de parte de algunos personajes, puntos de análisis críticos acerca de los procesos de cambio histórico social.

5. Es una novela escrita con mucha conciencia y rigor técnico narrativo. La poesía también está inserta en toda historia que se narra.

Tres novelas más

Las otras novelas en circulación son: Mariam, esta presenta una narrativa de escándalos amorosos y batallas de narcos; en tanto Fuego escarabajo expone historias de violentas pandillas y luchas de narcos y grupos de poder.

Y Fritongo Morongo en su tercera edición, esta picaresca cuenta las aventuras de un popular personaje del mercado Oriental que al desaparecer se vuelve un mito santero.

Maestros de literatura opinan sobre:

Mariam

En un burdel de Managua cuatro mujeres y dos hombres luchan por sobrevivir atrapados por el amor, dinero, las mentiras y las traiciones, Dice el maestro Pedro Alfonso Morales, quien también agrega que la novela está ambientada entre 1960 y 1980, del pasado siglo.

El lector podrá encontrarse con escándalos, Mariam se vuelve una mujer próspera, un clérigo se enamora de ella y es suspendido A Divinis, y acusado de narcotraficante. Los narcos también invaden la política. Un escritor y un periodista hacen el trabajo de investigadores.

En este sentido Henry A. Petrie expone los entretelones que viven las sociedades actuales y deja su final abierto a las lecturas múltiples, señala Alfonso Morales.

Fuego escarabajo

Para la maestra Alba Rosa Pastora Olivares, esta novela centra su tema en la sociedad marginada, en las pandillas y sus luchas territoriales, en el narcotráfico, vandalismo y el irrespeto a los derechos del ciudadano.

Asimismo sus páginas recorren episodios sobre la corrupción, las luchas del poder político y económico, los sistemas que deshumanizan al individuo a través del miedo, el hambre y la violencia y la falta de valores éticos y morales.

Si bien la novela cierra con un escenario apocalíptico, el escritor invita a la reflexión y la esperanza necesaria para la construcción de una sociedad más equilibrada y humana.

Fritongo Morongo

Lleva tres ediciones: la primera en 2007 fue editada bajo el sello editorial 400 Elefantes, al año siguiente fue publicada por entregas en el semanario El Mercurio y el año pasado por el sello Ediciones Pensar.

El maestro Víctor Ruiz dice que “el realismo de Fritongo Morongo no es el realismo hueco de una novela costumbrista, muy en boga en Nicaragua, sino el realismo mágico de la tradición viva de la narrativa hispanoamericana”.

“Así era Fritongo, despistado como ingenuo, con la paciencia de las cayusas. Nadie sabía si cómo lo llamaban, era en realidad la gracia puesta por sus padres o por algún encargado, porque Morongo siempre anduvo junto al primer nombre”, cita Ruiz al hablar del personaje central que surge en el mercado Oriental y se vuelve un mito”.

Ruiz también señala que la novela de Fritongo Morongo “podría ser el renacimiento de un eje temático hasta ahora inexplorado a profundidad en la narrativa nacional, como es la novela del Oriental”.

Carrera literaria

Henry Alexander Petrie Bejarano, nació en Managua en 1961, es poeta, narrador editor y presidente de Acción Creadora Intercultural (ACIC).

Novelas: Corazón de mujer, Fuego escarabajo, Mariam, Malaji, Fritongo Morongo.

Cuentos: ¡Cómo va creer!, ¡Tómame! y Te contaré, Guanuca.

Poemarios: Señal para mito oscuro, Urbanidad marginal, Penacho de ilusiones y Alma navegante.

Ensayos: Inevitablemente humano (novela-ensayo) y Guerra del amor y los sueños (ensayos filosóficos y poéticos).

En antologías: El Güegüense al pie de Bobadilla: Poemas escogidos de la poesía nicaragüense; Cruce de poesía. Nicaragua-El Salvador. De la editorial 400 Elefantes, entre otras.

Cultura amor Henry A. Petrie. narcos novelas poder archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí