14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LAPRENSA/EFE

LAPRENSA/EFE

“V República” o “Quinta República”, en mayúscula

Esta misma obra señala que los nombres de periodos históricos se escriben con mayúsculas iniciales, como ocurre en el "Tercer Reich", la "República de Weimar" o la "Guerra Fría"

Las expresiones “V República” y “Quinta República” son adecuadas para referirse a este periodo de la historia de Francia y lo recomendable es escribirlas con las iniciales mayúsculas, señala la Fundación del Español Urgente promovida por la Agencia EFE y BBVA .

En los medios de comunicación pueden leerse frases como “El final de la Quinta República”, “Le Pen y Macron matarán la V República” o “Los franceses pueden darle hoy la puntilla a la V República”, todas ellas válidas.

Tanto el uso de los números romanos como el de los ordinales está ampliamente asentado al aludir a este periodo histórico. En este sentido, la “Ortografía de la lengua española” no censura dicha alternancia e indica que ambos sistemas numéricos pueden alternar en ocasiones, como sucede en la denominación de las dinastías: “XVIII dinastía” o “18.ª dinastía”.

Estas pautas son igualmente aplicables a las denominaciones “VI República” o “Sexta República”: “Mélenchon propone edificar una Sexta República que suponga una ruptura radical” o “Presidenciales francesas: fuerte movilización por la VI República”. (www.fundeu.es).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí