14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
terminal de Boaco

Hace siete años que la terminal no recibe ningún mantenimiento, los transportistas la comparan con un “chiquero”. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Terminal sin mantenimiento en Boaco

Múltiples baches en el piso, bancas destruidas, entechado maltrecho y comerciantes en el área componen una de las terminales de buses de la ciudad de Boaco en mal estado, la cual está ubicada a un costado del mercado municipal

Múltiples baches en el piso, bancas destruidas, entechado maltrecho y comerciantes en el área componen una de las terminales de buses de la ciudad de Boaco en mal estado, la cual está ubicada a un costado del mercado municipal.

Al salir de la terminal los buses se mecen de un lado a otro, a causa del sinnúmero de baches existentes, los cuales representan un peligro para los pasajeros de las mismas, puesto que la unidad podría volcarse.

Lea además: Lluvia deja sin energía eléctrica a Boaco

Según el transportista Óscar Sobalvarro, los accidentes son comunes en la terminal, así como el deterioro constante de las unidades ocasionado por el mal estado de la misma.

“El mal estado de la terminal complica todo, porque cuando un bus sale cargado sea para arriba o para abajo, los vehículos se quiebran, usted viera los grandes hoyos a media pasada y es muy incómodo (…).

Necesitamos que la Alcaldía o la cooperativa le den mantenimiento a la terminal, porque esto no es una terminal, es un ‘chiquero’ completo”, señaló el conductor de bus.

Dicha terminal pertenece a la Alcaldía Municipal de Boaco, pero es arrendada por la Cooperativa de Transporte Mixto de Boaco (Cotrabo), quienes conservan el permiso desde 2007, otorgado por el exalcaldeVivian Orozco, pero ninguna de las dos entidades ha realizado mejoras en el inmueble.

“Que busque qué hacer con esto la alcaldesa o que le dé el arriendo a otra cooperativa. La solución es que llamen a quienes tienen en arriendo y se sienten a dialogar, porque ambos tienen responsabilidad”, agregó Sobalvarro.

Llama al diálogo

De acuerdo con Mauricio Treminio, presidente de la Cotrabo, la cooperativa ha expuesto los problemas en múltiples ocasiones a la Policía, la Alcaldía y el MTI, pero todavía no se llega a una solución.

“La terminal está bastante desbaratada, nosotros hemos tratado de reunirnos con las autoridades competentes, pero no nos han dado solución, porque esto es necesario repararlo ahorita. La terminal no es propensa a accidentes sino que en cualquier momento esperamos que pase uno”, señaló.

También: Envenenan poza en Boaco

Treminio apuntó que las mejoras se hacían cuando el contrato de arrendamiento era flexible económicamente, puesto que empezaron pagando 10 córdobas por la entrada de cada unidad y ahora pagan 30 córdobas para que entre cada bus.

LA PRENSA buscó la versión de la alcaldesa Karla Espinoza, pero no se encontraba en su oficina.

   Se supone que la Alcaldía como arrendadora debería darle mantenimiento a la terminal, pero no sé qué ha pasado, que se ha dado tanto al mal y no darle el mantenimiento necesario, tal vez no solo la Alcaldía sino ponernos de acuerdo para tapar un hoyo cada uno”.
Oscar Sobalvarro, transportista.

Lo que se mueve

33 miembros tiene la Cooperativa de Transporte Mixto de Boaco, Cotrabo, y entre 50 y 60 unidades salen a diario de la terminal.

10 córdobas se pagan por la entrada a la terminal de cualquier vehículo.

40,000 córdobas mensuales cuesta el arrendamiento de la terminal.

¿Y la nueva obra?

Años atrás la Cotrabo planteó construir una nueva terminal a un par de kilómetros de la que utiliza actualmente, para tratar de prevenir los accidentes de tránsito y el congestionamiento que esta causa en el mercado, pero no tuvieron el aval de la comuna.

Para Mauricio Treminio, presidente de la Cotrabo, esa sería una de las soluciones más viables para los transportistas.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí