Pese a la volatilidad de mercados a nivel mundial, los líderes del comercio de Iberoamérica consideran que aspectos como la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y el posicionamiento de China son una oportunidad más que ellos tienen para crecer.
En un encuentro de cámaras, que se realiza en Managua, Julián Domínguez, presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), explica que el mundo de los negocios es dinámico y siempre habrá necesidad de productos y servicios. “En el caso de América Latina, su posición, su esfuerzo por trabajar en el diálogo y las alianzas públicas y privadas se han convertido en una región privilegiada”, manifestó Domínguez.
El líder gremial de Iberoamérica representa a decenas de cámaras de comercio y entre los objetivos que se han planteado este año está darle más valor agregado a las materias primas que antes exportaban en estado primario.
Tras cero barreras
Ambrosio Bertolotti, presidente de la Cámara de Comercio en Uruguay, explica que la seguridad de la región es la primera carta de presentación que los inversionistas están tomando como referencia para establecer empresas y desarrollar al sector.
“Toda la volatilidad del mercado, la inseguridad de algunos continentes, el hecho que el presidente (Donald) Trump un día dice una cosa, luego aplica medidas de protección a sus industrias y el creciente posicionamiento de China son una oportunidad. Es cierto que la competencia con ese país se siente agresiva porque fácilmente puede inundar nuestro mercado país, pero lo importante es estar preparado”, agregó Bertolotti.
También el líder gremial uruguayo dijo que economías como la de Nicaragua deben apostar a la libertad del comercio y disponer de una carga impositiva más aterrizada”, añadió Bertolotti, quien a su vez cree que en economías como la de Chile los impuestos a los productos de importación son a pequeñas tasas, lo que dinamiza el resto de la región.
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En reunión anual
Desde el domingo y hasta hoy se realiza en Managua el XLVI Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), en el que participan empresarios de decenas de países, que llegaron para conocer las nuevas tendencias del comercio mundial.
5.8%
es el crecimiento que el año pasado registró el comercio en Nicaragua, según el Informe Anual 2016 del Banco Central.