14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, seguridad social, pensiones, jubilados, Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

FMI preocupado por INSS y Nica Act

La Nica Act “ la vemos con preocupación. Nos parece que pudiera tener implicaciones negativas para Nicaragua y es uno de los temas que se evaluarán en la parte política para prevenir”, manifestó el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) Fernando Delgado

Tres son los aspectos que preocupan a los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI): la crisis económica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la caída de la cooperación de Venezuela y la iniciativa de Ley en Estados Unidos, Nica Act, manifestó el jefe de la misión Fernando Delgado, durante una cobertura periodística a la que el Banco Central permitió el acceso a LA PRENSA.

En el caso de las finanzas del INSS, Delgado manifestó que en la semana entrante, cuando la visita finalice y entreguen un documento con todas las recomendaciones, la Seguridad Social gozará de un análisis específico debido a que es un tema en el que han trabajado, recomendado y sigue latiendo entre las necesidades del país.

Lea además: INSS da buenos salarios, pero pensiones paupérrimas

“Es algo que nos interesa tanto y que nos parece tan importante en Nicaragua que le vamos a dedicar un papel de investigación adicional sobre el caso específico de la Seguridad Social y ver cuáles serían las posibles medidas viables para fortalecerlo”, agregó el jefe de la misión al ser consultado en conferencia de prensa.

Cabe recordar que tras haber alcanzado un récord en su déficit el año pasado, el INSS arrancó este año con un fuerte aumento en su necesidad de financiamiento, al situarse su déficit de efectivo global en 228.6 millones de córdobas, según los mismos datos que publica el BCN.

Autoridades de Nicaragua atentas a la exposición de los miembros del Fondo Monetario Internacional. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Desde enero del 2014 el INSS arranca con déficit, al punto que en enero de este año alcanzó su nivel más alto de los últimos cuatro años.

De acuerdo con los datos oficiales, en enero del 2014 fue de 91.3 millones de córdobas; en enero de 2015 3.2 millones de córdobas y en igual mes del año pasado fue de 115.3 millones de córdobas, indica el documento del BCN expuesto en su portal informativo.

Preocupados por la Nica Act

Otra de las consultas que Delgado respondió pese a la prisa del presidente del BCN, Ovidio Reyes, fue cómo el FMI analiza la amenaza de iniciativa de Ley en Estados Unidos, Nica Act, que de aprobarse en el Congreso obligaría al país norteamericano a votar en contra de préstamos solicitados por Nicaragua a organismos financieros internacionales.

“La vemos con preocupación. Nos parece que pudiera tener implicaciones negativas para Nicaragua y es uno de los temas que se evaluarán en la parte política para prevenir”, manifestó el miembro del FMI que viene por una semana para reunirse con sus pares y autoridades del país.

Le puede interesar: Sugieren diálogo para evitar Nica Act

Según Delgado, frente a situaciones como las que se vendrían con la Nica Act, lo que interesa es que el país tenga un crecimiento elevado y sostenido y que más nicaragüenses gocen de un empleo formal.

“Nos preocupa en definitiva que el país baje en su tendencia (crecimiento)”, añadió.

También: Báez sobre Nica Act: “El único responsable es Ortega”

Los expertos creen que la Nica Act es una forma de sanción al gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, hasta que haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

Caída de la cooperación venezolana

Y una de las amenazas externas a la economía nacional es, según Delgado, la caída que en los últimos años ha experimentado la cooperación de Venezuela en el país.

Solo para retomar ese aspecto, en 2016 la cooperación petrolera de Venezuela a Nicaragua cayó a los niveles del primer año del acuerdo Alba, según refleja el Informe de Cooperación Oficial Externa del Banco Central de Nicaragua.

Miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El documento indica que el financiamiento de la estatal Petróleos de Venezuela SA alcanzó los 91.3 millones de dólares, 69.35 por ciento menos que en 2015. La cifra lograda en 2016 es casi la sexta parte de los flujos de cooperación petrolera de 2013 —año pico—, cuando PDVSA financió a Nicaragua crudo y derivados por un total de 558.5 millones de dólares.

Esa es otra particularidad que al FMI preocupa, porque, para Delgado, cuando un país percibe fuerte financiación de otro y la pierde, será necesario evaluar el impacto y cómo tener una fuente alterna para que no quede ese vacío.

En la última visita

Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteraron en su última visita al país el pasado diciembre de 2016 que si bien el crecimiento económico de Nicaragua sería “robusto”, a mediano plazo era “imprescindible abordar la sostenibilidad financiera” del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). También, la misión del Fondo insistió en que se debían reducir las exoneraciones y exenciones para crear mayores espacios fiscales en momentos que existen elevados riesgos de choques internacionales.

Avalan crecimiento

Tras el inicio de una semana de reuniones entre integrantes de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central de Nicaragua, el jefe de la misión, Fernando Delgado, avaló los datos de crecimiento que Nicaragua ha experimentado en los últimos años. “Pese a la incertidumbre a nivel mundial, vemos que es una economía sólida y robusta y de las que crece a una tasa mayor que el resto de países de la región”, afirmó Delgado.

Además: Expertos dudan de las cifras de crecimiento económico del gobierno

Por su parte, el presidente de la máxima entidad bancaria del país, Ovidio Reyes, también enfatizó su satisfacción por el buen desempeño que el país presenta y que se han esforzado por atender cada sugerencia que el FMI deja cuando sus funcionarios vienen a reunirse al país.

Reyes se acompañó del presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto en la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, así como del asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce. Ninguno de los tres funcionarios quiso brindar declaraciones a consultas directas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Hombre caramba los del FMI se están ahogando en un vaso de agua. Porque por ningún de los tres asuntos que mencionan hay razón para preocuparse. Todo mundo sabe en manos de quien están los reales que le hacen falta al seguro, solo hay que hacer que los devuelvan. Los reales que venían de Venezuela a nadie le hacen falta porque esa plata jamás se utilizó en beneficio del pueblo; mas bien sirvió para volver billonario a quien le encaramaba un sobre precio de dos lolos por galón al combustible. En cuanto al Nicact eso no es ningún problema porque la solución es bien fácil y sencilla y solo requiere que el que nos ha hecho fraudes y farsa renuncie y deje que haya elecciones libres para que el pueblo escoja un verdadero gobierno de todos.

  2. ucle sam
    Hace 7 años

    Existe un peligro latente y desastroso para los trabajadores que hoy por hoy cotizan al INSS, porque de aquí en adelante no nos va servir para nada, con ese déficit tan elevado como la Torre de Babel, pues no tenemos ninguna esperanza que cuando ya tengamos la edad para jubilarnos y esos señores del INSS, que solo faltan nos digan ya no hay dinero en la caja del INSS y vayase para su casa a descansar o comenzar desde cero.

  3. Jose Urbina
    Hace 7 años

    Los nicaragüenses sabemos cuáles son los problemas que tiene nicaragua. Los malos manejos de las finanzas del INSS (una pésima administración), atenta contra los intereses de los pensionados; la propuesta de la ley Nica Act, en el senado de los Estados Unidos, es producto del monopolio institucionalizado de parte del Gobierno para sus fines dictatoriales. Este afán por la perpetuidad en el poder lo ha tornado ciego y torpe, violentando los derechos de los nicaragüenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí