Determinación para cuidar su salud

La persona determinada toma decisiones y respeta sus límites. La determinación puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso

25/04/2017
salud

LA PRENSA/Agencias

El estilo de vida saludable incluye básicamente cinco elementos relacionados entre sí, alimentación, actividad física, sueño, diversión y manejo del estrés.

Requiere motivación y determinación, muchas veces no es fácil mientras adoptamos el nuevo estilo de vida, pero los resultados son muy buenos tanto para la salud física, como mental y emocional.

La motivación es todo aquello que nos impulsa a poner en práctica ciertas acciones y conductas hasta lograr lo propuesto.

En padres de familia con hijos pequeños, la motivación para atender su salud puede estar basada en la responsabilidad de cuidar a los niños.

En el adulto mayor, puede ser disfrutar con los nietos. En jóvenes y adultos promedio, la motivación sencillamente puede ser tener buena apariencia y sentirse saludable.

Independientemente del tipo de motivación, el siguiente paso es tomar la acción, entra en juego la determinación.

La determinación como valor personal, se refiere a la toma de decisiones, fijando los términos o límites de algo para lograr lo deseado, actuando con disciplina y perseverancia.

La persona determinada toma decisiones y respeta sus límites. La determinación puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Les comparto la experiencia de Alfredo Blandón Moreno, un ejemplo de determinación: “Debido a una complicación de salud en el año 2010, que puso en riesgo mi vida, me alejé de la práctica deportiva recreativa. Durante los cuatro años siguientes pase un par de veces más por el quirófano y estuve regularmente asistiendo a terapia. Dios me dio una segunda oportunidad en la vida que a partir de entonces intento aprovechar al máximo; en lugar de buscar el por qué empecé a buscar el para qué. En el 2014 decidí comprar una bicicleta e iniciar en el ciclismo, fue mi primer contacto con un estilo de vida que me apasionó. No soy ni un portento atlético ni nada por el estilo, pero me entrego con dedicación, esfuerzo y disciplina a cada faceta de la vida en la que me comprometo. Motivado por la simple razón de tener una vida saludable para disfrutar del mayor tiempo posible de mi familia empecé a entrenar con seriedad a inicios del 2016 lo que implicó aprender a tener una alimentación saludable. Encontré un grupo formidable de entrenadores, así como una súper nutricionista que me han guiado en el camino correcto a retar mis límites.

Sin objetivos claros no se puede ser productivo, así que tracé como mi primer reto el XTerra Costa Rica (Triathlon Off Road) en distancia sprint el cual completé en un tiempo de 2 horas con 26 minutos. Con este estilo de vida saludable he logrado bajar 43 libras, pero más importante que eso me ha permitido disfrutar con mi esposa y mis tres maravillosos hijos de momentos inolvidables que han cambiado muchísimo mi perspectiva de la vida. Ahora vamos con todo por un Ironman 70.3”.

Ánimo, la determinación es un valor que puede desarrollarse para cuidar su salud. La falta de determinación puede conducir al sobrepeso, obesidad y otras enfermedades.

Hipercolesterolemia

mjgonzalez@clinicavidasaludable.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2017 12:00 AM

Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

La Prensa Domingo
Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

Nuestro crítico de cine, Juan Carlos Ampié, ya vio Barry Seal, Solo en América, y habla muy bien de la película que tiene mucho que ver con Nicaragua...

24/09/2017 12:00 AM

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Opinión
El huracán María y el destino de Puerto Rico

O EE. UU. y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hac..

24/09/2017 12:00 AM

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Nacionales
Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá..

24/09/2017 12:00 AM

Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

La Prensa Domingo
Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

Este domingo se cumplen 84 años del monumento a Rubén Darío. Esta es la historia de Mario Favilli, el escultor que lo edificó en 1933...

24/09/2017 12:00 AM

De qué nos arrepentimos al morir

La Prensa Domingo
De qué nos arrepentimos al morir

Una enfermera australiana que ha dedicado su vida a los cuidados paliativos de las personas mayores revela de qué se arrepiente la mayoría antes de morir...

24/09/2017 12:00 AM

Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

La Prensa Domingo
Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

Disfrutar de una copa de vino puede ser más beneficioso para el el cerebro que realizar un ejercicio de sudoku. No es broma...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}