14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La oposición de Venezuela quiere poner presión sobre otras instituciones públicas para denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en el país. LA PRENSA/AFP

OEA debatirá convocar a cancilleres por Venezuela

Dieciséis países americanos pidieron convocar una cita este miércoles en el organismo con el fin de debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar el tema de Venezuela,

El Consejo Permanente de la OEA debatirá este miércoles si convoca a los cancilleres del continente para analizar la crisis en Venezuela, lo que marcaría un paso más en la implicación del organismo en la situación de la nación sudamericana.

El organismo hemisférico anunció el martes en un comunicado que la sesión fue solicitada por dieciséis países: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La reunión del Consejo tendría por objetivo “tratar un proyecto de resolución sobre la convocatoria a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, según la nota.

Le puede interesar: Protestas en Venezuela ya dejan al menos 26 muertos

Estas misiones enviaron una nota al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, para solicitarle “la convocatoria de una sesión extraordinaria urgente” para este miércoles 26 de abril, a las 02:00 de la tarde (mediodía hora de Nicaragua).

El proyecto de resolución, presentado por los dieciséis países americanos, justifica dicha medida por “la creciente preocupación de los Estados Miembros de la OEA ante la situación en” Venezuela.

Lea también: Venezolanos vuelven a las calles contra Nicolás Maduro

Varias protestas antigubernamentales registradas en el país caribeño en las últimas semanas han provocado, según cifras proporcionadas este martes por la Fiscalía venezolana, un total de 26 personas muertas por distintas causas, 437 heridos y 1,289 detenidos.

Carta Democrática

El Consejo Permanente de la OEA adoptó a comienzos de mes una resolución según la cual en Venezuela se ha violado el orden constitucional.

La resolución incluyó una referencia explícita a una reunión de cancilleres del continente, o Asamblea General, requerida por la Carta Democrática Interamericana como paso previo para una posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

El secretario general de la OEA Luis Almagro promueve suspender a Venezuela del organismo continental a menos que Maduro celebre elecciones generales a la brevedad.

La Carta Democrática Interamericana —que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en 2001— estipula que se puede suspender a un país solamente si así lo disponen 24 de los 34 estados miembros de la OEA.

En manos de Bolivia

La Carta de la OEA establece en su artículo 61 que la reunión de consulta de cancilleres podrá convocarse “con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de órgano de consulta”.

La reunión, según ese reglamento, podrá convocarse por mayoría absoluta de embajadores en el Consejo Permanente, es decir, con 18 votos. Sin embargo, para que el Consejo Permanente pueda debatir sobre el tema, es necesario que Pary acceda a convocar la reunión.

Hasta la tarde de este martes, Diego Pary, embajador boliviano y presidente en turno del Consejo Permanente no se ha pronunciado al respecto. Bolivia junto con Nicaragua son unos férreos aliados de Venezuela en la OEA.

Lea además: Maduro busca calmar protestas pero antichavismo seguirá en las calles

El pasado 3 de abril, Pary suspendió la convocatoria de una sesión sobre Venezuela que había sido solicitada por 20 países miembros, aunque esa reunión acabó por celebrarse de todas formas y en ella se aprobó una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”.

Esa resolución incorporaba la posibilidad de, “en la medida que sea necesario” y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática”, “incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial”.

Internacionales crisis OEA tensión política Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí