14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
educación

Este lunes inició en Nicaragua la campaña Pido la Palabra por la Educación en la que participan 39 organizaciones. LA PRENSA/ I.MUNGUÍA

Estos son los desafíos de la educación en Nicaragua

Entre los retos de la educación en Nicaragua está brecha de género, la calidad y el acceso nacional, temas como el mejoramiento del salario de los maestros, así como la necesidad de contar con planes de mediano y largo.

En el inicio de la Semana de Acción Mundial por la Educación, organizaciones no gubernamentales que trabajan con el tema en Nicaragua presentaron la campaña Pido la Palabra por la Educación una iniciativa mundial que pretende poner en la palestra pública los desafíos de la enseñanza en cada país.

“Pedir la palabra por la educación significa demandar participación social de las políticas educativas, de los programas que se implementan para mejorar la calidad y el acceso nacional (..). Insistimos en temas como el mejoramiento del salario de los maestros, la necesidad de contar con planes de mediano y largo plazo para determinar porque donde está transitando la educación”, expresó el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, Jorge Mendoza.

Lea también: Calidad educativa sigue siendo una materia pendiente 

Para el director de país de Plan Internacional, Matthew Carlson uno de los retos de la educación en Nicaragua es la brecha de género, aunque reconoce que en los últimos años hay más niñas inscritas en los colegios, éstas siguen siendo las que más abandonan los estudios por embarazos en la adolescencia y trabajo en los hogares.

“Aunque hay una mayor matrícula de niñas, porque hay una buena tasa de igualdad en términos de matricula, el trato de la niña es diferenciado en el colegio, se enfrentan a temas de abuso físico y sexual, (los) embarazos afectan su educación, tienen que retirarse de la escuela por un embarazo, porque tienen que trabajar en la casa”, expresó Carlson.

Además afirmó que el sistema educativo tiene los desafíos de fortalecer la educación en la primera infancia, garantizar una educación inclusiva y asegurar que los niños tengan una perspectiva de la vida.

Lea además: Cobertura educativa en Nicaragua avanza, pero sin calidad

En esto coincidió Dayra Valle,coordinadora del Programa Gobernanza e Inclusión Social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), quien manifestó que en las zonas rurales muchos padres de familia deciden no enviar a los niños y niñas a la escuela porque deben caminar grandes distancias y eso las expone a situaciones de riesgos.

“Esto implica que debe haber un trabajo en conjunto de las autoridades del Ministerio de educación con diferentes instancias, incluyendo la Policía Nacional en el tema de prevención de hechos de violencia contra la niñez. Por eso es importante establecer un diálogo y ver cuales son las prioridades”, expresó Valle.

Según estimaciones del Foro de Educación y Desarrollo Humano de cada 100 estudiantes que se matricula en primaria sólo 60 logran terminarla, en secundaria la situación es un poco más dramática de cada 100 adolescentes inscritos sólo 40 logra bachillerarse.

Semana de la Educación

La Semana de Acción Mundial por la Educación se realiza del 24 al 28 de abril, en este periodo efectuarán foros, ferias lúdicas, conversatorios con maestros y talleres don estudiantes de magisterio. En esta jornada participan 39 organizaciones no gubernamentales.

Lea además: Inversión y calidad educativas fueron obviadas por el gobierno

Nacionales educación Ieepp Plan Internacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí