14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias, altas temperaturas,

LAPRENSA/ARCHIVO

Lluvias dispersas en el país no garantizan buena temporada lluviosa

Mucha gente piensa que una vez que llueve, un mes adelante está la entrada del invierno, pero está técnica ha variado por los efectos del cambio climático, por lo que no es confiable

Las lluvias dispersas que se han presentado en territorio nacional no indican que este año habrá un buen invierno y por el contrario este año se espera tener la incidencia del fenómeno de El Niño, por lo que es probable que se tengan inviernos similares a los últimos cinco años, indicó Abdel García, oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt.

“Hay que darle la pista a los productores para que no se confien de las lluvias que se están presentando en abril, que no traten de dinamizar la siembra y las otras actividades productivas, porque puede ser una falsa entrada de invierno, mejor hay que esperar los pronósticos oficiales en la próximas semana para ver cómo se va ir comportando (el invierno)”, aseguró García.

Explicó que algunas precipitaciones han sido a nivel de la región, según reporte de estaciones en Guatemala, El Salvador y Honduras.

“La semana pasaba varios lugares reportaron en promedio 30 a 35 milímetro de lluvia, eso es bastante para un día de abril principalmente por la característica con las que se presentó, la presencia de granizada y vientos fuertes que afectó las viviendas, pero eso no solo ocurrió aquí, tenemos reporte de estaciones de El Salvador, Honduras y Guatemala”, dijo García.

Asimismo comentó que mucha gente piensa que una vez que llueve, un mes adelante está la entrada del invierno, pero está técnica ha variado por los efectos del cambio climático, por lo que no es confiable.

“Nosotros tenemos un pronóstico algo desfavorable alrededor de la permanencia del fenómeno El Niño, al cerrar el 2016, la lluvia de noviembre y diciembre se le atribuían a una probabilidad de establecerse el fenómeno de La Niña eso implicaba un poco más de regularidad en la lluvias, sin embargo a partir de febrero y marzo ya hubieron condiciones neutras y en el último  reporte de abril nos indica que vamos a estar influenciados por el fenómeno de El Niño, si eso ocurre vamos a tener precipitaciones como en el 2015, 2016”, dijo.

Altas temperaturas

Por otra parte Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirmó que el aumento de las temperaturas es producto de la influencia de una alta presión que se encuentra afectando el territorio nacional de forma débil, lo que también ocasionará algunos nublados parciales en las regiones del Caribe y norte del país, donde podría registrarse incluso formación de lluvias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí