14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
epidemias, Nicaragua

A pesar de la constante fumigación contra los mosquitos, las epidemias causadas por estos siguen en aumento en el país. LA PRENSA/ARCHIVO.

Epidemias no dan tregua en Nicaragua

En la semana del 17 al 23 de abril se registraron 111 enfermos con malaria o paludismo, para un acumulado de 1,759 casos

En Nicaragua los casos de malaria o paludismo siguen en aumento, sólo en la semana del 17 al 23 de abril se registraron 111 casos para un acumulado de 1,759, una cantidad superior a los 1,314 casos que se registraron en igual periodo del 2016, según informó Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral.

Este comportamiento de la epidemia va en contra de la meta que se propuso el país de disminuir la malaria para el 2020 y este 25 de abril que es el Día Mundial del Paludismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que menos de la mitad de los países que se plantearon esta meta han logrado disminuir la carga de la enfermedad.

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquito Anophele que se cría en aguas sucias. Entre 2010 y 2015, la incidencia de la enfermedad se redujo en un 21 por ciento a escala mundial según la OMS.

67 muertes por neumonía

Rosario Murillo también informó de la muerte siete personas a causa de neumonía, otra enfermedad que no da tregua a los nicaragüense, en la última semana 2,363 personas fueron atendidas por este mal y en lo que va del año se han reportados 38,039 casos.

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) indican que durante el 2016 murieron 178 personas a causa de neumonía y 140,590 contrajeron la enfermedad.

Asimismo la funcionaria registró 41 casos de dengue y 6 enfermos con leptospirosis, un mal que le ha tocado sufrir a 187 personas en lo que va del año.

Muertes por sumersión

Por otro lado el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indica que en la misma semana siete personas murieron por sumersión, aunque no se especifica los nombres de los fallecidos y los lugares de los decesos.

Jornada de vacunación

L a funcionaria de gobierno también agregó que en una semana el Ministerio de Salud ha aplicado 640,000 dosis de vacunas, es decir 56 por ciento de los 1..2 millones que se propuso aplica. Asimismo han puesto 400,000 dosis de vitamina A y suministrado 760,000 antiparasitarios.

La jornada de vacunación que inició el pasado 17 de abril, concluirá el cinco de mayo y serán vacunados los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. En la jornada participan 60,000 brigadistas. Continúan las muertes por neumonía y la malaria sigue en aumento.

Nacionales malaria neumonía Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí