14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inafor, Marena, Presidencia

Entre 2011 y 2016 hubo “un ritmo alarmante de disminución de 133,000 hectáreas por año solo de bosque latifoliado cerrado”. LAPRENSA/ARCHIVO

Instituto Nacional Forestal es un peligro en manos de la Presidencia

Desde el 2011 hasta mayo del 2016, la Presidencia tuvo en su poder el control del Inafor, durante este tiempo hubo una alta destrucción de los recursos forestales en el país.

La reforma a la ley 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo del Sector Forestal es un peligro, pues de ejecutarse ahora ningún ministerio velará por los recursos forestales y la administración forestal estará en manos de la Presidencia a través de Instituto Nacional Forestal (Inafor).

“En principio es bastante compleja la situación, estamos trabajando para sacar nuestras observaciones en todo lo que tiene que ver con la propuesta de reforma; pero tomando de referencia el periodo que el Inafor estuvo en mano de la Presidencia, que hubo mucha destrucción, consideramos que no es conveniente”, dijo Jurgen Guevara, oficial de Industrias Extractivas del Centro Humboldt.

Desde el 2011 hasta mayo del 2016, la Presidencia tuvo en su poder el control del Inafor, durante este tiempo según Jurgen hubo una alta destrucción de los recursos forestales en el país.

“En ese tiempo hubo más despale, trasiego ilegal, hubo un mal manejo y por esa razón, por los antecedentes que hay mucha desconfianza y también inquieta la decisión del porque quieren tener de nuevo control de la institución, eso llama la atención y se desconoce porque están pidiendo de nuevo el control” dijo Jurgen.

Esta sería la segunda reforma que propone el Gobierno a esta ley, todo para devolver el control del Instituto Nacional Forestal (Inafor) a la Presidencia y quitárselo al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Según datos oficiales de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 1990-2000 Nicaragua tenía una tasa de deforestación anual del tres por ciento.

Nacionales Centro Humboldt Inafor Marena presidencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica #
    Hace 7 años

    Los gobiernos de Somoza en los 50, 60 y 70 no logró destruir los bosque de Nicaragua, a pesar que los explotaban las 24 horas del día, los 365 días al año, todavía escucho los miles de camiones saliendo con enormes tucas de madera de los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa que arrasaron los bosque de pino y los bosques del Valle de Pantasma, Wiwilí, Plan de Grama y toda la Costa Atlántica, ahora en manos de La Presidencia se completara el trabajo no terminado de Somoza.

  2. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    No hombre, toda Nicaragua es un peligro en manos del inconstitucional, no ven que este nos ha hecho el país más desgraciado del mundo, mientras él se hizo el más millonario de la región.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí