14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Educación de calidad, educación en Nicaragua, Nicaragua, ciclo escolar, estudiantes, educación

El especialista lamentó que el sistema educativo no cuenta con la capacidad institucional para ejecutar los recursos económicos que se le asignan. LA PRENSA/J.FLORES

Expertos dudan que país alcance Educación de calidad antes del 2030

Según Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), caminar hacia ese objetivo no depende solo de dinero, sino de voluntades políticas

Ante la falta de un Plan Nacional de Educación que defina el rumbo de la enseñanza en Nicaragua, especialistas en el tema aseguran que esta nación difícilmente alcanzará el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas antes del 2030”.

Según Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), caminar hacia ese objetivo no depende solo de dinero, sino de voluntades políticas.

Lea además: Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

Y la voluntad política es algo que en Nicaragua hace falta, ya que la información relativa a la Educación se maneja de manera discrecional por parte del Gobierno.

“Si no tenemos un plan (de Educación), si no tenemos un diagnóstico que determine cuáles son las prioridades sobre las que el Gobierno y toda la ciudadanía debe encaminar sus esfuerzos, entonces estaríamos haciendo una prueba-ensayo-error hacia dónde dirigir estos recursos, nosotros creemos que es urgente y necesario que el Gobierno empiece a elaborar un Plan Nacional de Educación”, dijo Mendoza.

Por otro lado, el especialista lamentó que el sistema educativo, además de caminar sin rumbo, no cuenta con la capacidad institucional para ejecutar los recursos económicos que se le asignan.

“Hace algunas semanas el Gobierno anunció que obtuvo un préstamo por el orden de los 55 millones de dólares, eso es bastante plata para mejorar la Educación nacional. La preocupación que tenemos las organizaciones que trabajamos en el tema es que tenemos el temor de que esos recursos no sean orientados hacia las mayores prioridades que la Educación nacional requiere”, manifestó el especialista.

Puede interesarle: Nicaragua le sigue teniendo miedo a las pruebas PISA

En esto coincidió la coordinadora del Programa Gobernanza e Inclusión Social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, quien recordó que el Ministerio de Educación (Mined) no ha sido capaz ni de ejecutar el escaso presupuesto que se le asigna cada año. Es por ello que ve lejana la posibilidad de alcanzar el cuarto ODS.

“Yo diría que estamos caminando pero a pasos muy lentos y al paso que vamos no lograremos cumplir con ese objetivo (…). Esto pasa por establecer un Plan Nacional de Educación y establecer políticas educativas que sean congruentes con ese plan y que aporten con los más importantes ejes (de los ODS)”, señaló la especialista.

Nacionales Agenda 2030 Educación de calidad ODS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 7 años

    Mientras la educación en general está secuestrada por la ideología cavernaria del gobierno bicéfalo, ni que fueran mil millones los que según el gobernante, se están invirtiendo en la educación. Maestros robots, robotizando estudiantes, forzosamente, desde luego la educación nicaragüense está secuestrada y enajenada políticamente por el orteguismo, a través de los odiados y discapacitados, Consejos del Poder Ciudadano. El gobernante de facto no aflojar,á ni un milímetro en este rubro, porque le estarían quitando a corto plazo una nueva plataforma para apoyar su dinastía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí