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Managua, Antigua catedral de Managua, Vieja Managua

Una torre de la antigua catedral de Managua, capital de Nicaragua, se asoma al primer plano. Se aprecian luego la Casa de los Pueblos y el Teatro Nacional Rubén Darío. LA PRENSA/Agencias.

Expertos aconsejan compactar Managua para protegerla

Que Managua se disperse cada vez más no solo tiene un impacto negativo al aumentar la vulnerabilidad en el período lluvioso por la pérdida de área boscosa, principalmente en la parte alta, sino que también eleva los costos de su mantenimiento y demanda mayor inversión en servicios básicos

Que Managua se disperse cada vez más no solo tiene un impacto negativo al aumentar la vulnerabilidad en el período lluvioso por la pérdida de área boscosa, principalmente en la parte alta, sino que también eleva los costos de su mantenimiento y demanda mayor inversión en servicios básicos.

El ingeniero Carlos Fernández Sobalvarro, presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), insiste en que la ciudad se debería densificar.

La densificación bien se puede hacer, porque aún hay terrenos baldíos, propicios incluso para edificios habitacionales de pocas plantas, analizó Fernández.

“Al crecer horizontalmente hay que llevar agua potable, alcantarillado sanitario, luz eléctrica y el resto de servicios que necesita una población que vive en una ciudad, entonces al crecer hacia lugares (donde) no existen estos servicios implica mayores inversiones”, dijo Fernández sin dejar de mencionar el aspecto de las inundaciones.

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Algunos estudios han revelado que en el siglo XXI Managua ha tenido una alarmante pérdida boscosa por la extensión permanente de la huella urbana, que se concentra más hacia el sur, área potencial para infiltración e importante para evitar inundaciones en la parte media y baja de la ciudad.

Es precisamente por eso que las autoridades de la comuna capitalina proyectan poner como límite urbano la Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa, proyecto cuyo desarrollo estará en manos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Asimismo, el secretario general de la municipalidad, Fidel Moreno, ha mencionado en ocasiones anteriores que se pretende construir micropresas al lado de la vía para retener las escorrentías.

Plan regulador de Managua

Para Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la administración municipal de Dionisio Marenco (2005-2008), es positivo que se actualicen los planes reguladores de la ciudad —refiriéndose a los estudios que elaboran los japoneses para planificar el crecimiento de la ciudad—, porque la última vez que se hizo fue en el 2000, que no varió mucho del de los años ochenta.

Pero “el punto crítico de todo esto es hacer que todas esas ordenanzas municipales en las que se convierten los planes se hagan cumplir. Ese ha sido siempre el problema, porque los planes ahí han estado, si revisás en los últimos planes está prohibido construir en las zonas al sur de la ciudad, en la zona de Sabana Grande, hay restricciones de altura en ciertas partes de la ciudad, se manda a que redensifiquen otras partes”, manifestó.

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El ejemplo sencillo que pone Pentzke para explicar lo que provoca tener una Managua dispersa es que el camión de la basura requiere de más tiempo para dar cobertura, más combustible y eso provoca menor efectividad.

También “las rutas de buses: si la ciudad es más compacta, recorren con la misma cantidad de pasajeros en menos tramos”, apuntó Pentzke.

Con la Carretera de Circunvalación

La Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa se construirá al lograrse un préstamo con el Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (Eximbank) y la Agencia Gubernamental para el manejo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF) por el orden de los 70.5 millones de dólares.

El convenio de préstamo fue oficializado por medio del acuerdo presidencial 04-2017. La obra vial tendrá una longitud de 16 kilómetros y se podrá circular a 80 kilómetros por hora. Además contempla la construcción de dos pasos a desnivel en intersecciones clave.

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