14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
VIH

Yanina Miranda, de grupo asesor de REDCA+ y Álvaro Aguirre, Gerald Zelaya y Donals Donwns de grupos focales de REDCA+. LA PRENSA/E. ROMERO

Prevalece en el país la discriminación laboral hacia personas con VIH

En Nicaragua prevalece la discriminación laboral hacia las personas con VIH dicen representantes de organizaciones defensoras de sus derechos humanos

La discriminación laboral es a criterio de representantes de organizaciones defensoras de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) una de las principales violaciones a sus derechos que estos enfrentan en Nicaragua.

Álvaro Aguirre y Gerald Zelaya, de la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), coincidieron en afirmar en que muchas empresas en el país discriminan a las personas con VIH . Aguirre consideró que esto lo hacen porque estiman que un trabajador con VIH no le es rentable porque piensan que  va a vivir solo enfermo, lo que no es cierto.

“El más común es ese que se nos despide injustificadamente, solo se nos dice hay recorte de personal y nos vamos ya”, explicó Zelaya, quien mencionó que también en los centros de salud hay discriminación porque en la mayoría de las veces no respetan el derecho de confidencialidad pese a que tanto las autoridades de salud como el personal conocen la ley que implica que les pueden aplicar una sanción administrativa e incluso se le puede retirar la licencia para ejercer sus labores, esto sigue ocurriendo.

Pruebas de VIH sin conocimiento del trabajador

Zelaya, representante de REDCA + en el occidente del país, explicó que hay empresas que sin el conocimiento de los trabajadores les practican exámenes de rutina en clínicas privadas, y entre las muestras de sangre que les toman incluyen la prueba del VIH, cuando la misma debe hacerse con una autorización previa del afectado.

REDCA+  junto a  ICW Latina capítulo Nicaragua presentaron la iniciativa de una plataforma virtual que permita registrar denuncias de personas con VIH sobre violaciones a a los derechos humanos que sufren. La plataforma virtual es para los siete países de la región y puede hacerse en español o en inglés.

“La intención de la Red  es registrar y darle seguimiento a todos los casos de discriminación que suceden en el país, sea por instituciones del Estado o personas privadas”, dijo Zelaya quien señaló que con la misma pretenden visualizar y contrarrestar la discriminación hacia las personas con VIH.

Zelaya explicó que en Nicaragua hay más de once  mil casos registrados por el Ministerio de Salud (MINSA),  pero tres mil son los que reciben atención con retroviral y las edades en las que más se registran casos de personas con VIH oscila entre 18 y 25 años.

Para Zelaya en el país se registra un promedio de 300 a 500 casos al año, lo que a su criterio es un nivel bajo en relación a los otros países de Centroamérica, sobre todo de Honduras que registra mayores casos.

Nacionales discriminación laboral pruebas salud vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí