14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sandinistas disidentes

El FSLN realiza encuestas para seleccionar a sus candidatos a alcaldes. LA PRENSA/ARCHIVO

FSLN pierde simpatizantes, según encuesta

La simpatía por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, viene de picada desde mediados del año pasado, según M&R Consultores

La simpatía por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) viene de picada desde mediados del año pasado, según las encuestas trimestrales de M&R Consultores, dirigidas por Raúl Obregón.

Con relación al sondeo de julio de 2016, cuando el FSLN tenía 65 por ciento de simpatía política, este partido descendió 13.5 puntos porcentuales en la última encuesta presentada este lunes, en la que obtuvo 51.5 por ciento de simpatía.

Le puede interesar: M&R: 71% todavía apoya el Canal

Obregón confirmó que los simpatizantes del FSLN han bajado significativamente, pero también explicó que los estudios de la encuestadora siempre muestran que la base sólida del FSLN anda entre el 38 y 40 por ciento, mientras que el resto es volátil.

“Ellos (FSLN) tienen una proporción de más o menos diez o 12 puntos que tienden a la solidez, pero que no son tan sólidos y después tienen un grupo que llamamos ocasionales de diez puntos, estos tienden a ser más volátiles”, explicó Obregón.

“Sería descaro seguir mintiendo”

La guerrillera y disidente del FSLN, Dora María Téllez, manifestó que las elecciones nacionales del pasado 6 de noviembre dejaron en evidencia que gran parte de la población no simpatiza con el partido gobernante, por eso considera que sería demasiado “descaro” seguir diciendo que el FSLN mantiene intacta su simpatía.

Lea también: Estrepitoso fracaso de circo electoral en Nicaragua

“La verdadera encuesta la dieron las votaciones del año pasado, el resto son declaraciones de la gente que se siente coaccionada”, dijo Téllez, quien no cree en las encuestas de M&R Consultores.

Independientes suben

Obregón agregó que a medida que los simpatizantes del FSLN bajan, los independientes o personas que no se identifican con ningún partido suben.
En el reciente sondeo, el 44.4 por ciento de los encuestados se declaró independiente, mientras que el 4.1 por ciento se declaró opositor.

Entre ese grupo de opositores, el 2.4 por ciento se declaró simpatizante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 0.8 por ciento del Partido Liberal Independiente (PLI), 0.7 por ciento del Partido Conservador (PC), 0.1 por ciento de Ciudadanos por la Libertad, otrora PLI, y 0.1 por ciento simpatizante de otros partidos.

El 18.9 por ciento de los encuestados cree que la “oposición verdadera” está representada por Ciudadanos por la Libertad (CxL), que es la organización política opositora que antes estaba agrupada en el Partido Liberal Independiente (PLI), cuando era dirigido por Eduardo Montealegre.

Por otra parte, un 4.9 por ciento cree que la “oposición verdadera” está representada por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), pero el porcentaje más amplio es de 35 por ciento, que cree que ninguna de las anteriores representa a la “oposición verdadera”.

Encuesta

La encuesta fue realizada cara a cara entre el 17 de febrero y el 24 de abril de este año, a 1,600 nicaragüenses en todo el territorio nacional. Tiene un margen de error de más o menos 2.50 por ciento, y un nivel de confianza de 95.0 por ciento.

Algunos resultados porcentuales no suman ciento por ciento: en algunos casos es menos y en otros punto uno por ciento más (100.1). Según el director de M&R Consultores, Raúl Obregón, esto se debe a que no en todos los resultados se reflejó el: no sabe/no responde.

Política FSLN Nicaragua Simpatía política partidaria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    Independiente significa opositor a Ortega, y a la vieja y traidora clase política, también significa oposición a toda la clase política existente, incluyendo a los sandinistas del MRS, ese
    44, siempre a estado
    Ahíi, sin hablar, esperando un líder sin nexos con el pasado.

  2. Allan Real O
    Hace 7 años

    Si no existiera tanta necesidad en un pueblo maltratado por la falta de trabajo y necesidades mínimas para vivir y sin represión las encuestas darían otros números. Es un pueblo donde no tiene en donde escoger pero si le presentarán otros partidos democráticos sería diferente.

  3. enrique
    Hace 7 años

    Es verdad , usted habla con un sandinista y no esta de acuerdo con ellos , primero reaccionan violentamente , segundo no ven mas allá de sus narices y tercero se combinan las dos anteriores .

  4. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Me disculpan pero el F$LN no tiene simpatizantes. Lo que sí tiene son fanáticos, comensales pegados, al erario público. De eso viven y se alimentan.

    1. Allahu Akabar
      Hace 7 años

      Don Pancho, usted está en lo correcto.

  5. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Primero que todo no es el FSLN, ese ya no existe porque lo eliminaron Daniel Ortega y Rosario Murillo.

  6. Jairo Antonio Perez Gonzalez
    Hace 7 años

    Me parece que esta es la primera señal para justificar unos resultados más reñidos en las municipales; estas encuestadoras que inflaron artificialmente los números, ante una posible elección vigilada y competitiva, ya empiezan a mostrar datos más reales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí