14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
iniciativa, aborto, mujeres, Comisión de Salud

Organizaciones de mujeres han realizado protestas contra la penalización del aborto terapéutico en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Diputados cierran puerta a iniciativa promovida por mujeres

La iniciativa de Ley especial para la interrupción del embarazo por causas de salud fue archivada por decisión de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional

La iniciativa de Ley especial para la interrupción del embarazo por causas de salud fue archivada por decisión de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, confirmó el diputado designado sandinista, Wilfredo Navarro.

“Esa propuesta fue mandada a caducidad. Es de las leyes que, primero, fueron respaldadas por diputados que ya no están en la Asamblea, y en segundo lugar porque para la mayoría de los que estamos aquí ese es un tema que no debe ser debatido, porque la mayoría estamos en contra del aborto”, afirmó Navarro.

Lea además: Iniciativa pro aborto terapéutico llega a la Asamblea Nacional

Esa propuesta de Ley fue introducida en octubre del 2015 como una iniciativa ciudadana respaldada por 6,164 firmas. Fue presentada en la Asamblea por Leslie Briceño, representante legal del Comité Promotor de esa iniciativa.

Pero la propuesta de permitir que las mujeres pudieran inducirse un aborto cuando han sido víctimas de violación y cuando su vida corre peligro por el embarazo, ni siquiera salió de la Primera Secretaría. Los diputados sandinistas, que son mayoría en la directiva, no permitieron que se enviara a consulta a la Comisión de Salud y ahora la mandaron a caducidad.

Lea también: Mujeres en plantón piden despenalización del aborto terapéutico

“No contaba con respaldo aquí. Podrá haber tenido 10,000 firmas, pero en la Asamblea no contaba con ningún respaldo y por falta de impulso se mandó a caducidad”, dijo Navarro.

En 2006 la Asamblea Nacional aprobó la penalización de cualquier clase de aborto, incluidos los derivados de embarazos producto de violación o los practicados como consecuencia de salvar la vida de la madre cuando corre peligro.

Reacciones

Briceño, promotora de la propuesta de Ley, lamentó que se archivara la iniciativa que intentó ser una excepción para los casos en que la vida de las mujeres corren riesgo.

“Realmente que manden a archivar la Ley es una noticia que genera pesar, porque ha sido todo un esfuerzo de más de seis mil personas, es una iniciativa de ciudadanos y ciudadanas, no de partidos políticos. Que la manden a archivar me parece que es una pérdida de oportunidad de los legisladores de tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía”, dijo Briceño.

Armando Herrera, diputado opositor destituido y quien era miembro de la Comisión de Salud, explicó que en su momento Gustavo Porras, diputado sandinista, quien presidía esa comisión, usó su influencia para bloquear esa propuesta” que permitía a la mujer interrumpir el embarazo por motivos de salud o en casos de violación.

“Recuerdo que le consultaron a Gustavo Porras y él dio la orientación que no se la pasaran a la Comisión, por eso es que quedó trabada en la Primera Secretaría esa iniciativa, no quisieron asumir el costo político, porque aquí sabemos que el aborto es un tema que trae costos y prefirieron engavetarla”, afirmó Herrera, que también es médico ginecobstetra.

Recuerdo que le consultaron a Gustavo Porras y él dio la orientación que no se la pasaran a la Comisión, por eso es que quedó trabada en la Primera Secretaría esa iniciativa, no quisieron asumirel costo político”. Armando Herrera,
exdiputado opositor.

Otras leyes sobre la mujer

Lester Villarreal, diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y actual vicepresidente de la Comisión de Salud, aseguró que los legisladores sandinistas pretenden mandar a caducidad la iniciativa de Ley para el cuidado de las mujeres con casos de cáncer cervicouterino y cáncer de mama.

Villarreal afirmó que los sandinistas “dicen que hay otros temas más importantes a impulsar”, como reformas para prevenir el tabaquismo entre los jóvenes.

“Esa Ley es importante, porque contempla que en los centros de salud la mujer reciba la información preventiva desde la adolescencia y darle seguimiento si llega a sufrir cáncer cervicouterino. Pero si ellos los sandinistas la mandan a caducidad la Ley sobre el cáncer cervicouterino nosotros la volvemos a presentar, insistieron”, dijo Villarreal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí