“La ilustración infantil es como un juego”, dice la artista Candelaria Rivera

Candelaria Rivera revela los secretos que la llevaron a ilustrar poemas de Rubén Darío y cuentos nicaragüenses; asimismo habla de su paso por la fotografía

26/04/2017

El maravilloso mundo de la ilustración infantil atrapó a la joven Candelaria Rivera —hija de la cantautora Norma Helena Gadea— quien ahora da a conocer sus secretos y sus seis libros ilustrados.

Este proyecto nació hace seis años recuerda Rivera, una joven con estudios de diseño, fotografía, pero ante todo una apasionada de la creatividad y simpleza, “un arte a su manera”, dice al revelar su estilo.

Su primer reto fue ilustrar en 2011 el libro Margarita, su texto fue tomado del poema A Margarita Debayle, de Rubén Darío; cinco años después Candelaria ilustra Los motivos del lobo y La rosa niña; ambos de Darío.

Luego el libro Leyendas nicaragüenses, los cuentos Las aventuras del Tío coyote y Tío conejo, y La chicharra cantora, este último de la periodista Lesbia Espinoza, todos publicados por Editorial Hispamer.

 

Secretos para ilustrar

¿Cómo te iniciaste?

Nunca he sido muy buena, pero siempre me ha gustado ilustrar, entonces empecé a experimentar con la ilustración digital y poco a poco descubrí mi estilo, y he ido perfeccionando la línea que es muy  sencilla y permitido ilustrar a mi manera. Entonces, así empecé con la ilustración infantil, como en un juego más que nada.

¿Pero estudiaste diseño?

Sí, estudié en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología Unicit; participé en un concurso de diseño de la Pepsi, y resulté finalista; después me fui a Buenos Aires (Argentina) a estudiar fotografía en la Escuela Motivart.

Participamos y ganamos un concurso en Londres, mis fotos se exhibieron en Sony World Photography Awards; en 2012 gané un primer lugar en el concurso de foto de multiculturalidad. Otras de mis fotos se han mostrado en Rusia y China.

¿Cómo llegás a ilustrar los poemas de Rubén Darío?

Don Jesús de Santiago, gerente de Hispamer, conocía mis trabajos. Y antes de viajar a Buenos Aires  (en 2011)  ilustré Margarita, después de seis años de estudio de diseño regresé e ilustré los  otros cinco libros más.

Este año se festeja el 150 aniversario del nacimiento de Rubén Darío, y en mi caso ha sido una manera bonita  de recordarlo al llevar sus poemas ilustrados a los niños que son el futuro del país.

¿Algunas de tus influencias?

Diana Arbus es de mis grandes pilares, junto con Graciela Iturnide otra gran fotógrafa mexicana. Ilustradores admiro mucho a Pablo Bernasconi, gran ilustrador Argentino.

He visto que la mujer está presente en tus fotos.

La mujer nicaragüense siempre me ha inspirado a la hora de la creación y los temas fotográficos, y con los colores me gusta mover los sentimientos.

¿Nuevos trabajos?

He trabajado series de fotos en blanco y negro; y también tengo trabajos documentales sobre los asilos de ancianos en línea, y otras a color.

Un mensaje a los lectores.

Es importantísimo que se rescate la cultura de los cuentos y poemas para que los  niños no pierdan esa ilusión de leer el libro y vean las imágenes  impresas en papel.

Sé que estamos en un momento trascendental, que vivimos un mundo digital y es nuestra obligación no abandonar el libro impreso.

Vida y arte

La ilustradora y fotógrafa Candelaria Rivera expone en breve sus ideas sobre su arte y vida:

Fotografía. Es la forma más intensa de expresión, es como la pintura un canal para reflejar las emociones y demostrar al mundo tu forma de ver las cosas.

Ilustración infantil. Es como un juego el que disfruto como una aventura, leés el cuento, te metés en él, creas las escenas, y le das forma a ese mundo.

Técnica y colores. Uso mucho las texturas de papel, colores vibrantes, y un sinnúmero de combinaciones de formas y tonalidades.

Poesía. Sentimientos, imágenes que te hacen el alma vibrar.

Cuentos. Aventuras, te hace regresar a la infancia, es un viaje y uno se mete en ellos.

Los niños. Cuando ilustro los cuentos o los poemas me imagino la cara de los niños, eso me inspira. Hay cuentos que marcaron mi infancia.

Dios. Amor.

Amor. Eso que te mueve, que te hace vivir y ser buena persona. ¿Qué seríamos sin amor?, nada.

Música. Es  un motor, todas esas cosas, la música, el arte, la pintura, es también como la gasolina de nuestra creatividad.

Amistad. Pilares de la vida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2017 06:43 PM

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

Nacionales
Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población..

20/07/2017 06:39 PM

Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Nacionales
Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Más de una tonelada de cocaína incautó el Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte..

20/07/2017 06:27 PM

Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Ciencia
Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Einstein recogía las colillas de cigarrillos de la calle y les quitaba el tabaco que quedaba para ponerlo en su pipa. No luce realmente como el comportamiento de un genio. Pero Pitágoras tenía proh..

20/07/2017 06:00 PM

¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

LPTV
¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ofreció este miércoles un discurso de 15 minutos en la celebración del 38 aniversario de la revolución sandinista, ignorando temas nac..

20/07/2017 05:39 PM

Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

LPTV
Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

Unos se empinan la botella de licor que llevaron, otros intentan hacer una torre humana; bailan, gritan y cantan en la actividad, la que los críticos al gobierno califican como un culto a la personali..

20/07/2017 05:23 PM

Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

LPTV
Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

El primer niño del mundo en recibir un doble trasplante de manos ya es capaz de comer, escribir y vestirse solo 18 meses después de la operación, un “éxito” según explicaron este martes sus m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}