“La ilustración infantil es como un juego”, dice la artista Candelaria Rivera

Candelaria Rivera revela los secretos que la llevaron a ilustrar poemas de Rubén Darío y cuentos nicaragüenses; asimismo habla de su paso por la fotografía

26/04/2017

El maravilloso mundo de la ilustración infantil atrapó a la joven Candelaria Rivera —hija de la cantautora Norma Helena Gadea— quien ahora da a conocer sus secretos y sus seis libros ilustrados.

Este proyecto nació hace seis años recuerda Rivera, una joven con estudios de diseño, fotografía, pero ante todo una apasionada de la creatividad y simpleza, “un arte a su manera”, dice al revelar su estilo.

Su primer reto fue ilustrar en 2011 el libro Margarita, su texto fue tomado del poema A Margarita Debayle, de Rubén Darío; cinco años después Candelaria ilustra Los motivos del lobo y La rosa niña; ambos de Darío.

Luego el libro Leyendas nicaragüenses, los cuentos Las aventuras del Tío coyote y Tío conejo, y La chicharra cantora, este último de la periodista Lesbia Espinoza, todos publicados por Editorial Hispamer.

 

Secretos para ilustrar

¿Cómo te iniciaste?

Nunca he sido muy buena, pero siempre me ha gustado ilustrar, entonces empecé a experimentar con la ilustración digital y poco a poco descubrí mi estilo, y he ido perfeccionando la línea que es muy  sencilla y permitido ilustrar a mi manera. Entonces, así empecé con la ilustración infantil, como en un juego más que nada.

¿Pero estudiaste diseño?

Sí, estudié en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología Unicit; participé en un concurso de diseño de la Pepsi, y resulté finalista; después me fui a Buenos Aires (Argentina) a estudiar fotografía en la Escuela Motivart.

Participamos y ganamos un concurso en Londres, mis fotos se exhibieron en Sony World Photography Awards; en 2012 gané un primer lugar en el concurso de foto de multiculturalidad. Otras de mis fotos se han mostrado en Rusia y China.

¿Cómo llegás a ilustrar los poemas de Rubén Darío?

Don Jesús de Santiago, gerente de Hispamer, conocía mis trabajos. Y antes de viajar a Buenos Aires  (en 2011)  ilustré Margarita, después de seis años de estudio de diseño regresé e ilustré los  otros cinco libros más.

Este año se festeja el 150 aniversario del nacimiento de Rubén Darío, y en mi caso ha sido una manera bonita  de recordarlo al llevar sus poemas ilustrados a los niños que son el futuro del país.

¿Algunas de tus influencias?

Diana Arbus es de mis grandes pilares, junto con Graciela Iturnide otra gran fotógrafa mexicana. Ilustradores admiro mucho a Pablo Bernasconi, gran ilustrador Argentino.

He visto que la mujer está presente en tus fotos.

La mujer nicaragüense siempre me ha inspirado a la hora de la creación y los temas fotográficos, y con los colores me gusta mover los sentimientos.

¿Nuevos trabajos?

He trabajado series de fotos en blanco y negro; y también tengo trabajos documentales sobre los asilos de ancianos en línea, y otras a color.

Un mensaje a los lectores.

Es importantísimo que se rescate la cultura de los cuentos y poemas para que los  niños no pierdan esa ilusión de leer el libro y vean las imágenes  impresas en papel.

Sé que estamos en un momento trascendental, que vivimos un mundo digital y es nuestra obligación no abandonar el libro impreso.

Vida y arte

La ilustradora y fotógrafa Candelaria Rivera expone en breve sus ideas sobre su arte y vida:

Fotografía. Es la forma más intensa de expresión, es como la pintura un canal para reflejar las emociones y demostrar al mundo tu forma de ver las cosas.

Ilustración infantil. Es como un juego el que disfruto como una aventura, leés el cuento, te metés en él, creas las escenas, y le das forma a ese mundo.

Técnica y colores. Uso mucho las texturas de papel, colores vibrantes, y un sinnúmero de combinaciones de formas y tonalidades.

Poesía. Sentimientos, imágenes que te hacen el alma vibrar.

Cuentos. Aventuras, te hace regresar a la infancia, es un viaje y uno se mete en ellos.

Los niños. Cuando ilustro los cuentos o los poemas me imagino la cara de los niños, eso me inspira. Hay cuentos que marcaron mi infancia.

Dios. Amor.

Amor. Eso que te mueve, que te hace vivir y ser buena persona. ¿Qué seríamos sin amor?, nada.

Música. Es  un motor, todas esas cosas, la música, el arte, la pintura, es también como la gasolina de nuestra creatividad.

Amistad. Pilares de la vida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2017 12:02 AM

Contagio paranoico

Opinión
Contagio paranoico

El aparente contagio de la paranoia intolerante, autoritaria y conspirativa del Gobierno ha terminado jugando una mala pasada al presidente del Cosep, quien ha buscado respaldo institucional frente a u..

27/05/2017 12:01 AM

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

Economía
Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países...

27/05/2017 12:00 AM

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

Política
Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dó..

27/05/2017 12:00 AM

Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales
Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Los hechos se dieron cuando desconocidos atacaron con piedras y balazos la caravana de simpatizantes del partido Frente Sandinista, mientras se dirigían a celebrar un aniversario más del triunfo en c..

27/05/2017 12:00 AM

Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

Deportes
Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

En los duelos contra Haití de repechaje para la Copa Oro, Juan Barrera jugó como referencia del ataque en ambos partidos, Daniel Cadena abrió por primera vez como segundo contención, aunque más ad..

27/05/2017 12:00 AM

Caricatura 27-05-2017

Caricaturas
Caricatura 27-05-2017

..