14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rivas

Ariel Francisco Rayo Rojas, de 12 años, tuvo que ser trasladado a un hospital de Managua por las lesiones en su cabeza. LA PRENSA/ARCHIVO/R.VILLARREAL

Policía de Rivas no presenta a agresor de niño

Padres de Ariel Francisco Rayos Rojas temen que la agresión que puso en riesgo la vida de su hijo quede en la impunidad, luego que la Policía de Rivas dejara libre al acusado Anastasio Antonio Rojas. El menor fue lesionado con un tanque de gas cuando iba de pasajero en una motocicleta

Muy preocupados se encuentran Juan Tobillas Rayos Balmaceda y Cristian del Rosario Rojas Montiel porque temen que la agresión que puso en riesgo la vida de su hijo quede en la impunidad, luego que la Policía de Rivas dejara libre al acusado Anastasio Antonio Rojas, sin que hasta el momento hayan explicado qué autoridad judicial lo ordenó.

Rojas se encontraba en prisión preventiva. Ariel Francisco Rayos Rojas fue lesionado a las 3:30 p.m. del 2 de noviembre del 2016, cuando iba de pasajero en una motocicleta que conducía su padre, y al pasar frente donde se encontraba Anastasio Rojas, este presuntamente le lanzó un tanque de gas.

Como resultado, el menor sufrió una lesión grave en su cabeza que ameritó ser trasladado a un hospital capitalino.

Rayos Balmaceda dijo a LA PRENSA que en una audiencia del 20 de diciembre de 2016, el juez Único Local de San Jorge, Carlos Alberto Hidalgo Uriarte, a petición del Ministerio Público decidió cambiar la medida cautelar de presentación periódica a prisión preventiva, pero extrañamente la Policía el 30 de diciembre por la noche dejó en libertad al acusado.

Ante asuntos internos

Rayos Balmaceda indicó que fue a la Policía a preguntar quién ordenó que liberaran al presunto agresor de su hijo de 12 años, pero nunca obtuvo respuesta, por lo que fue a denunciar el caso a Asuntos Internos de la Policía Nacional en Managua.

Según él, comprobó que el juez Hidalgo Uriarte no había notificado ningún cambio de medida cautelar después del 20 de diciembre, y para la autoridad judicial, Anastasio Rojas sigue detenido.

La respuesta que recibió el padre del menor fue que supuestamente un alto funcionario del Poder Judicial había emitido la orden de libertad y le mostraron un expediente policial con una hoja y dos líneas impresas.

“Eso es absurdo, una burla, la Policía tiene toda la culpa que ese hombre huya de la justicia y no pague por lo que ha hecho por eso ya puse denuncia en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos”, lamentó.

Una fuente policial indicó que la orden de libertad llegó de uno de los más altos funcionarios policiales y el jefe de turno de la Policía de Rivas solo acató.

Ni el juez a cargo del proceso ni la Policía de Rivas han querido brindar declaraciones sobre el caso.

LA PRENSA quiso obtener la versión del abogado Geovanny Ruiz, defensor del acusado Anastasio Antonio Rojas, pero no se encontraba en su oficina y no respondió a las llamadas.

Tiene secuelas

Cristian del Rosario Rojas Montiel, madre del menor lesionado, dijo que su hijo sufre fuertes secuelas por la agresión. “A él le da dolor de cabeza y mareos, se ha vuelto temperamental, urge que le den atención sicológica, fuimos a Mifan (Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez) y no nos han ayudado en nada, yo no entiendo si la compañera Rosario (Murillo) habla de amor a los más chiquitos, pero con mi hijo han demostrado todo lo contrario”, refirió.

Lea además: En riesgo la vida de detenido en delegación de Rivas, advierte el Cenidh

Sospechan que se fue

Cristian del Rosario Rojas Montiel, madre del menor lesionado, dijo que “hace rato que ese hombre (el acusado) se fue para Costa Rica y solo llegan los abogados defensores, y alegan que sin acusado no puede haber juicio. Esto es un circo, mientras que lo de mi hijo queda impune, yo pido que se haga justicia”.

Le preocupa que el proceso judicial se esté retrasando, primero fue el cambio de defensores, reprogramaciones de audiencia y desde febrero las audiencias se suspenden porque la Policía no lleva al detenido.

Departamentales Policía de Rivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí