14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Venezuela

Miles de chavistas marchan en Caracas para expresar su rechazo a los actos de “terrorismo” que aseguran que impulsa la oposición venezolana contra el Gobierno de Nicolás Maduro. LA PRENSA/EFE

Venezuela iniciará procedimiento para salirse de la OEA

Venezuela iniciará este jueves un procedimiento para abandonar la OEA, luego de que este mecanismo convocara una reunión de cancilleres sin su aval

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que su país iniciará este jueves un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que este mecanismo convocara una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

“El día de mañana tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, dijo Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores transmitidas por el canal estatal VTV.

Remarcó que Venezuela no participará en lo sucesivo “de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz” en su país.

La canciller venezolana criticó la iniciativa para convocar la reunión que tomaron hoy las misiones permanentes ante la OEA de 16 países miembros, en concreto Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Son acciones dirigidas por un grupo de países mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela, para coartar y afectar el derecho a la patria, el derecho a vivir tranquilamente”, afirmó.

Rodríguez dijo también que el retiro de la nación petrolera de esta organización “no es coyuntural” y, por el contrario, “tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad soberana de los estados, el multilateralismo en igualdad jurídica”.

La jefa de la diplomacia venezolana consideró que las “pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro más inmediato” y denunció que está en ejecución un “guión preestablecido” como ocurrió con Cuba en 1962 y que acabó con la salida de esta nación del organismo continental.

Asimismo, acusó a este “cónclave de gobiernos mercenarios” de haber estimulado la ola de violencia que ha registrado Venezuela en el último mes, periodo en el que se han registrado decenas de protestas antigubernamentales, que se han saldado con al menos 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de 1.000 detenidos.

Deberá esperar

Venezuela necesitaría esperar dos años y pagar una suma de 8.7 millones de dólares a la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de quedar desligada del organismo.

El artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, estipula que el país quedará desligado de la organización dos años después de que comunique su renuncia, por lo que hasta entonces es “miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones”, explicó este miércoles el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

Entre esas obligaciones está pagar la deuda pendiente de su cuota como miembro de la OEA, que hasta diciembre de 2016 ascendió a 8,764,449 millones, mientras que este año aún no ha pagado los 1,829,700 millones que le corresponden en función de criterios socioeconómicos.

Lea además: “Daniel Ortega el peor consejero” de Maduro, según presidente del Parlamento venezolano

Una deuda ya vieja

La deuda que acumula Venezuela es desde antes que iniciara el mandato de Luis Almagro como secretario general de la OEA en mayo de 2015, con quien el gobierno venezolano está enfrentado por haber sido una de las voces internacionales más críticas.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, había amenazado este martes con tramitar la retirada de la OEA si este miércoles, en la sesión convocada en la organización, se aprobaba la convocatoria de una reunión de cancilleres sobre la crisis venezolana, para lo que se necesitaban 18 votos (la mayoría absoluta de los 35 Estados miembros).

Ningún estado ha pedido salir

El proceso para pedir la salida de la OEA, algo que ningún Estado ha hecho hasta ahora, comienza con que el Gobierno del país en cuestión presente una “comunicación escrita a la Secretaría General” en la que se anuncie la decisión de denunciar la Carta de la OEA, su documento fundacional.

“Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba”, indica el artículo 143 de la Carta de la OEA.

Lea también: Protestas en Venezuela ya dejan al menos 26 muertos

“Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”, agrega.

Esas obligaciones no son solo económicas, ya que la Carta de la OEA estipula que los países miembros deben respetar la democracia representativa, los derechos humanos, la separación de poderes y la libertad de expresión, elementos todos que Almagro y un grupo de entre 14 y 20 países (en función de qué cuestión se aborda) piden al Gobierno venezolano que respete.

Ni siquiera Cuba, a la que se suspendió de la OEA en 1962 y se le levantó la suspensión en 2009, ha denunciado nunca la Carta de la OEA, por lo que sigue siendo un Estado miembro, aunque no participa y asegura que no tiene ningún interés en volver a hacerlo.

Internacionales Nicolás Maduro OEA Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 7 años

    Eso mismo hizo el sanguinario tirano Fidel Castro en los años sesenta, cuando la comunidad continental lo acusó de estar gestando un gobierno antidemocrático,pero no se salió de la ONU porque sus amos soviéticos se la URSS lo impidieron, por cuestiones estratégicas que hoy llaman de globalización política. Un voto para la URSS en el cónclave cuando este organismo no se había inclinado a las izquierdas extremistas.

  2. elvis
    Hace 7 años

    Por favor pero estan que te vas y te vas y no te has ido….Fuera de la OEA.

  3. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    …Que se valla la mala influencia del Maduro!!,….Un Comunista Dictador menos en la entida Latino Americana!!,….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí