14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hidroeléctrica, Centro Humboldt, Cambio Climático

Varias hidroeléctricas en el país, han disminuido su caudal. LAPRENSA/ARCHIVO

Energía hidroeléctrica está en peligro

El Centro Humboldt revela que cada vez habrá menos agua disponible para alimentar los embalses hidroeléctrico debido a la evaporación del agua a causa de los aumentos de temperatura y la disminución de la capacidad de recarga

El plan de expansión de generación eléctrica 2017-2030, que impulsa el Gobierno debe contemplar la degradación ambiental y la disminución de las precipitaciones para incorporar en la agenda la construcción de hidroeléctrica en el país, manifestó Javier Mejía, de Recursos Naturales del Centro Humboldt.

“Si analizamos las hidroeléctricas que actualmente están en operación, se encuentran principalmente en las cuencas del Río Grande de Matagalpa y Río Coco, las cuales después de la cuenca del Río San Juan son las dos más grandes de Nicaragua, ambas en los últimos años han sido sometidas a fuertes procesos de degradación ambiental, lo cual ha puesto en serio riesgo la disponibilidad de agua de las mismas”, explica Mejía.

Según el Ministerio de Energías y Minas (MEM) la generación hidroeléctrica cubre el 9.1 por ciento de la demanda, sin embargo en los últimos años la producción de energía a base de agua ha bajado producto de la sequía y los despales indiscriminados.

“Si a esto le sumamos la disminución en precipitación y aumento de temperatura, según registros y proyecciones de Centro Humboldt para el 2016 -2020 el periodo de lluvia se mantendrá por debajo de los promedios históricos, registrándose una disminución de precipitaciones aproximadamente del 23 por ciento”, comentó Mejía.

El Centro Humboldt analiza que la temperatura en el territorio presenta tendencia a incrementos significativos en al menos 1.2 grados centígrados por encima de la media histórica anual.

Menos agua

El Centro Humboldt revela que cada vez habrá menos agua disponible para alimentar los embalses debido a la evaporación del agua a causa de los aumentos de temperatura y la disminución de la capacidad de recarga del acuífero por falta de lluvias.

“Al tener cada vez menos disponibilidad de agua se van afectar los caudales de diseño y caudal ecológico. Poniendo en duda la capacidad de generación de megaproyectos hidroeléctricos como Tumarín”, dijo Javier Mejía, de Recursos Naturales de Centro Humboldt.

Manejo de las hidro

Actualmente hay seis hidroeléctricas cuatro estatales y dos privadas, entre las estatales está: Yakalwas, Larreynaga, Carlos Fonseca y Centroamérica y entre las privada están: El Bote e Hidropantasma.

En el 2015 y 2016 las hidroeléctricas generaron energía por debajo del dos por ciento durante la época de invierno.

Según datos de la Primera Comunicación de Nicaragua ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se proyecta disminuciones en la producción de energía hidroeléctrica del 36. 88 por ciento en un escenario optimista y del 57.24 por ciento en un escenarios pesimista para los próximos cinco años. Actualmente se desconoce el nivel de afectación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí