14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mapa educativo

Según el Consejo Nacional de Universidades para el ciclo lectivo 2018 ingresarán 82,000 bachilleres a las diferentes universidades del país. LA PRENSA/ARCHIVO

El CNU aún no rinde cuentas del seis por ciento

En 2016 el presupuesto del CNU fue de 4,396.4 millones de córdobas, dinero con el que la institución debe sufragar los gastos de 10 universidades a nivel nacional

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) no ha presenta su rendición social de cuentas 2016, en ocasiones anteriores la información fue presentada a la comunidad universitaria en los primeros meses del año, pero hasta el momento no se sabe a ciencia cierta en qué fue invertido el seis por ciento del Presupuesto General de República del año pasado.

En 2016 el presupuesto del CNU fue de 4,396.4 millones de córdobas, dinero con el que la institución debe sufragar los gastos de 10 universidades a nivel nacional, según lo establecido la ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

Sin embargo el exdiputado Eliseo Núñez explica que la legislación nicaragüense no obliga al CNU a rendir cuentas del dinero que recibe. Además señaló que en décadas pasadas esta institución fue utilizada como “caja negra” para financiar al frente sandinista cuando era oposición.

“Este tema de la rendición social de cuenta fue una iniciativa de los rectores por una presión social, esto no está determinado en la ley, o sea, la ley lo que creó en las universidades fue una caja negra en la que vos metes (recursos) y no tenes derecho a pedir cuentas de eso bajado en el tema de la autonomía, (esto) al final del día sirvió para financiar al frente sandinista durante fue oposición”, manifestó Núñez.

LA PRENSA consultó sobre este tema al presidente del CNU, Telémaco Talavera, el pasado primero de marzo, pero el funcionario afirmó que el documento sería presentado a finales de ese mes.

Por otro lado, en el informe que presentó a la Asamblea Nacional el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, tampoco se rinde cuenta sobre el presupuesto que se le asigna al CNU.

Nacionales CNU Eliseo Núñez Telemaco Talavera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    No rendir cuentas del dinero del presupuesto es corrupción, más utilizar fondos del 6% (que ahora no llega ni al 2% y no hay “lucha universitaria”,) utilizar esos fondos como fondos personales o fondos partidarios es aún más corrupción.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Los siervos saqueadores del erario público de Nicaragua no tienen que rendirle cuentas a ningún contribuyente por los impuestos que pagan. Porque son órdenes de arriba.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí