14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mujeres critican

Los grupos de mujeres se han mantenido realizando protesta en contra del Estado. LA PRENSA/ARCHIVO

Mujeres critican retiro de Ley en Asamblea Nacional

El retiro de la Asamblea de la propuesta de Ley de interrupción del embarazo por causas de salud, evidencia el desprecio por la vida de las mujeres

El retiro de la Asamblea Nacional de la propuesta de Ley especial para la interrupción del embarazo por causas de salud, evidencia “el desprecio por la vida y la salud de las mujeres que viven en pobreza” de los políticos nicaragüenses, según la integrante del movimiento feminista nicaragüense, María Teresa Blandón.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional mandó a archivar la propuesta de Ley, introducida en el 2015 con un respaldo de 6,154 firmas de ciudadanos, que establecía que las mujeres podían inducirse un aborto si su vida corría peligro o si habían sido violadas.

Lea además: Diputados cierran puerta a iniciativa promovida por mujeres

La iniciativa ciudadana ni siquiera fue enviada a comisión para su discusión y evidencia “el irrespeto a la Constitución y convenios internacionales que establece la obligación del Estado de velar por el proceso de reproducción de la vida”, expresó Blandón.

Evidencia también “el pacto político entre el Gobierno y los grupos fundamentalistas, para someter a las mujeres a los dogmas patriarcales”, según la activista feminista.

Lea también: Mujeres en plantón piden despenalización del aborto terapéutico

El diputado Wilfredo Navarro, aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo que la iniciativa fue descartada porque no contaba con el respaldo de ningún diputado.

Seguirán insistiendo en la CIDH

Blandón dijo que seguirán manteniendo el recurso por inconstitucionalidad contra la penalización del aborto terapéutico y recordándole al poder judicial “la retardación de justicia” todos los 28 de septiembre mediante un plantón.

(El retiro de la Ley evidencia) el pacto político entre el Gobierno y los grupos fundamentalistas para someter a las mujeres a los dogmas patriarcales”.

María Teresa Blandón, feminista nicaragüense.

La dirigente feminista dijo que seguirán haciendo gestiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que incida en el Gobierno. “(Llevaremos a cabo) acciones públicas de denuncia, observatorios de muertes maternas y aborto”, dijo.

La iniciativa de Ley especial para la interrupción del embarazo por causas de salud es rechazada por organizaciones religiosas.

Otros países

En El Salvador, el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) —de izquierda— está proponiendo una Ley que permita el aborto terapéutico. En febrero pasado la ministra de Salud de ese país, Violeta Menjívar, le pidió a los legisladores que votaran a favor de la iniciativa para priorizar la vida de las mujeres, “porque en los últimos años muchas mujeres han muerto a causa de complicaciones durante el período de gestación”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí