14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Escritor Anastasio Lovo. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Escritor Anastasio Lovo. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Diálogos sobre literatura, crítica y poder

Mitopoiesis y Sonatas del poder, dos de sus obras claves, son celebradas por los escritores Erwin Silva y Álvaro Gutiérrez como “aporte experimental de su literatura que se distanció del exteriorismo de Ernesto Cardenal”.

El poeta y crítico literario Anastasio Lovo es el invitado de honor al Jueves de tertulia literaria, programa del Festival Internacional de Poesía que busca dar a conocer las obras recientes de los escritores y abrir diálogos sobre temas de actualidad.


En esta ocasión acompañará a Lovo el escritor Erwin Silva. Jueves 27 de abril a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.


Mitopoiesis y Sonatas del poder, dos de las  obras claves de Lovo son celebradas por los escritores Erwin Silva y Álvaro Gutiérrez como “aporte experimental de su literatura que se distanció del exteriorismo de Ernesto Cardenal”.

José Anastasio Salvador Lovo Téllez, es considerado un escritor relevante de la literatura surgida en los años setenta del pasado siglo, su labor también reconocido por sus ensayos y estudios críticos sobre figuras como Carlos Martínez Rivas, Rubén Darío, Ernesto Mejía Sánchez y Ana Ilse Gómez.

Así de un buen número de escritores nicaragüenses, a los cuales ha prologado o comentando sus textos, muchos de ellos publicado en la Revista Cultura de Paz, y suplementos culturales del país.

Su paso por Chile

Lovo realizó estudió  de literatura hispanoamericana en Chile y se relacionó con poetas  de su tiempo que lo encausaron a una “experimentación lingüística culta, de neologismos y otros ritmos no rubendarianos, cardenalianos o carlosmartineanos”, ha valorado Silva al tratar de situar su escritura.

Silva conoció a Lovo, cuando éste resultó ganador de un premio internacional en España por su poemario Mitopoiesis, asimismo cuando se relacionó con otros poetas y fundaron una revista literaria.

Estas primeras experiencias han llevado a decir a Lovo que se ha sentido “hijo de Darío, nieto de Luis de Góngora”: del modernismo y la escuela clásica española.

También siente orgullo de haber recibido clases literarias con Enrique Linh, Antonio Skármeta, Ariel Dorfman, Luis Waisman y Nicanor Parra; y de haber sido amigo desde estos años de los poetas Raúl Zurita, Hernán Castellanos, y Pablo Longone.

Sus preocupaciones sobre los temas del poder, también adquirieron fuerza durante su estadía en Chile, de ello resulta su publicación Sonata del poder.

Recientes publicaciones

De sus más recientes publicaciones de crítica literaria se conoce Soles de eternos días, texto trabajado con Silva.  Lovo también ha incursionado en la novela, La mujer que olvidó el amor, es la única que se le conoce.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí