14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nicaragüense Silvio Páez Rodríguez gana el Premio Rogelio Sinán, en poesía

Páez Rodríguez, presentó su obra bajo el seudónimo 'Nazario Peregrino'. El fallo, fue dado por el escritor panameño, Héctor Collado, quien destacó su escritura por su “manejo aceptable de narrador, lenguaje limpio y claro y lectura fluida”.

Con el poemario  Zona Puerca el nicaragüense Silvio Páez Rodríguez, resultó ganador entre 51 participantes del XXI Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2016-2017, así lo dio a conocer Secretaría de Vida Universitaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

“Es un sorpresa grata sentir que una obra tuya sea reconocida en un certamen de importancia internacional como es el Premio Rogelio Sinán”, expresó el poeta Páez Rodríguez, al confirmar la noticia recibida por teléfono de los organizadores desde Panamá.

Páez Rodríguez, presentó su obra bajo el seudónimo ‘Nazario Peregrino’. El fallo, fue dado por el  escritor panameño, Héctor Collado,  quien destacó su escritura por su “manejo aceptable de narrador, lenguaje limpio y claro y lectura fluida”.

También fueron parte del jurado Emma Gómez, Porfirio Salazar, y el escritor mexicano Fabio Morabito. En esta edición participaron escritores centroamericanos y otras nacionalidades en el género de poesía.

No asistirá a la premiación

La premiación será el mañana, pero no podrá asistir por problemas de salud dijo el poeta, pero estará una persona de la organización en su representación.

“El recibir este premio ha sido lo más agradable de estos días,  me avisaron el lunes por la tarde cuando estaba en el Hospital  Central de  Managua César Amador Kühl, en medio de las jeringas y las pastillas”, reveló el poeta quien hoy por la tarde le darán de alta.

Poemario premiado

Su libro Zona Puerta, reúne 48 poemas escritos en los últimos siete años, y es “un itinerario de Managua, una ciudad sin forma tendida sobre un valle que tiene de fondo un volcán y un lago, y en su trayecto se describe su vida actual, estudiantes, obreros y otras escenas de relatos escritos en versos o prosa poética”, explica el poeta.

Confirmó que el premio está dotado de 10,000 balboas, un pergamino de honor y la edición de la obra.

Este prestigiado concurso fue creado por  Universidad Tecnológica de Panamá en 1996 y cada año se convoca alternando entre los géneros de cuento, poesía y novela.

En ediciones anteriores, el nicaragüense Arquímedes González resulto ganador en 2012 por su novela Dos hombres y una pierna. 

Este premio es organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá, conmemora la vida y obra del escritor panameño Rogelio Sinán y fomenta la escritura centroamericana.

Publicaciones

al comentar el premio, el escritor Anastasio Lovo, comentó que Páez Rodríguez, es un “excelente escritor y poeta de Jinotepe”, perteneciente a la generación de Silvio Ambrogi, Gustavo Adolfo Páez, entre otros.

Páez Rodríguez, nacido en Jinotepe, Carazo en 1962, es docente,  asesor jurídico, con estudios de sociología y derecho, de la Universidad Centroamericana de Managua.

En 2014, su libro de cuentos El debutante fue publicado por el Centro Nicaragüense de Escritores,  otros textos suyos han sido publicados en los suplementos culturales, Ventana, La Prensa Literaria y Nuevo Amanecer Cultural, así en varias antologías.

Cultura Poema premio Premio Rogelio Sinán 2016-2017 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí