14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

El FMI, el INSS y la Nica Act

La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha venido a revisar la situación económica de Nicaragua, reveló que una de sus principales preocupaciones es la crisis financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Esta preocupación fue expresada en una conferencia de prensa del Banco Central de Nicaragua, a la que de manera inusual fueron invitados LA PRENSA y otros medios independientes de información. Inusual, decimos, porque la política del régimen es que en los actos oficiales de interés público no haya más cobertura informativa que la oficialista, lo que constituye una flagrante violación a la libertad de prensa.

La misión del FMI también se declaró preocupada por el impacto negativo que podría tener en la economía nacional la disminución de la cooperación venezolana, lo mismo que la posible aprobación de la ley Nica Act.

Es bueno que el FMI declare públicamente, en conferencia de prensa abierta, su preocupación por la probable quiebra del INSS, que tendría graves repercusiones no solo para la macroeconomía de Nicaragua, sino también y principalmente para los centenares de miles de afiliados y beneficiarios de la seguridad social, cuyas pensiones podrían desaparecer y en el mejor de los casos sufrir una dramática merma.

Pero el régimen orteguista no atiende razones, sigue desvalijando el Seguro Social aprovechando que los asegurados y pensionados se mantienen indiferentes, como si no estuviera ocurriendo nada, dejando hacer al Gobierno y opinando en las encuestas que el régimen de los Ortega Murillo es una maravilla.

Cabe mencionar la actitud de uno de los altos funcionarios del régimen orteguista que tienen que ver con el manejo de la economía nacional, ante la observación bienintencionada del delegado del FMI sobre la crisis financiera del INSS. “Nosotros no aceptamos recetas del FMI, eso pudo haber sucedido en gobiernos diferentes al del presidente (Daniel) Ortega”, declaró el arrogante funcionario orteguista, a pesar de que en ningún momento el representante del organismo financiero internacional ha dicho que se debe hacer lo que ellos digan para enfrentar el problema del INSS.

Al opinar sobre la Nica Act, el representante del FMI declaró que ven esta iniciativa de ley de Estados Unidos con preocupación. “Nos parece —dijo— que pudiera tener implicaciones negativas para Nicaragua y es uno de los temas que se evaluarán en la parte política para prevenir”.

Los funcionarios del FMI saben que la Nica Act es motivada por la falta en el país de democracia, elecciones libres y transparentes, independencia de los poderes del Estado, Estado de Derecho y respeto a las libertades democráticas. Y conocen también que el objetivo de la Nica Act es presionar al régimen de Daniel Ortega, para que le devuelva al pueblo nicaragüense los derechos y la democracia que le ha confiscado, comenzando por las elecciones justas y transparentes.

Está claro que la función del FMI no es dictar recetas, mucho menos de naturaleza política. Pero si le interesa realmente la buena salud de la economía de Nicaragua —que depende de una sana institucionalidad democrática—, debería hacerle saber a Daniel Ortega que solo de él depende que la Nica Act no sea aprobada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí