14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron nuevamente algunas de las marchas convocadas este miércoles por la oposición en Caracas, que pretendían llegar a la sede principal de la Defensoría del Pueblo en el centro de la capital. LA PRENSA/EFE

Hijo de funcionario chavista ruega a su padre acabar con violencia

Yibram Saab, hijo del defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, publicó un video en el que condena la "represión" en Venezuela y le pide a su padre "poner fin a la injusticia".

Yibram Saab Fornino, quien es hijo del Defensor del Pueblo de Venezuela exhortó a su padre,  Tarek William Saab, a poner fin a las acciones de la policía contra las recientes protestas, mientras el gobierno desafía a la comunidad internacional al retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Saab Fornino dijo en un video publicado en internet que participó este miércoles en la marcha que se dirigió a la oficina de su padre. Pero la policía disparó gas lacrimógeno y perdigones de goma que aparentemente causaron la muerte de un estudiante universitario.

Le puede interesar: Protestas en Venezuela dejan 29 muertos

En el video, el hijo del Defensor del Pueblo dice que él pudo haber sido la víctima y le ruega a su padre ayudar a restablecer el orden constitucional en el país, luego de que la Corte Suprema despojó el mes pasado de poderes a la Asamblea Nacional, que es controlada por la oposición.

Un miércoles turbulento

Los comentarios surgieron al final de un día turbulento en el que el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió abandonar la OEA, acusando al ente regional de participar en una conjura internacional en su contra.

Lea también: Venezuela iniciará procedimiento para salirse de la OEA

La decisión venezolana se produjo tras una reunión breve pero contenciosa del organismo regional en su sede en Washington, en la que los diplomáticos decidieron convocar a una reunión extraordinaria de los cancilleres para evaluar la crisis en Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, había exhortado a los países de la región a suspender a Venezuela por lo que calificó de violaciones sistemáticas al sistema democrático. El anuncio de la salida de Venezuela de la OEA suscitó el oprobio del movimiento opositor venezolano.

Un país alejado de la ley

La excongresista María Corina Machado dijo que la decisión confirmaba el status de Venezuela como país alejado de la ley internacional. En tiempos recientes ha estado aumentando la presión sobre Maduro para que convoque a unas demoradas elecciones regionales y a que libere a activistas políticos que han sido encarcelados.

Lea además: OEA convoca a cancilleres para tratar la crisis de Venezuela

Tras cuatro semanas de intensas protestas en las que han muerto 29 personas y unas 1.300 han sido detenidas, la oposición no ha dado señales de ceder y convocó a nuevas protestas para este jueves en honor de Juan Pablo Pernalete, el estudiante universitario que falleció el miércoles al ser alcanzado por una lata de gas lacrimógeno lanzada por las fuerzas de seguridad.

Ramón Muchacho, alcalde de un vecindario de Caracas, dijo que por lo menos otras 22 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. En algunas zonas, las escuelas fueron evacuadas debido a que los alumnos estaban siendo afectados por el gas lacrimógeno.

Ola de protestas, la más mortífera

En horas de la noche, voceros oficiales reportaron que dos guardias nacionales resultaron heridos de bala en la misma zona de Caracas donde cayó muerto el joven Pernalete. La reciente ola de protestas es la más mortífera en el país desde la que surgió en 2014, cuando murieron más de 40 personas.

Le puede interesar: “No quiero más muertos”: habla Sor Esperanza, la monja venezolana que encaró a la Guardia Nacional para frenar las bombas lacrimógenas

Maduro ha llamado a negociaciones con la oposición, pero los opositores han rechazado esa opción luego de que un proceso de diálogo anterior colapsó en diciembre. Un posible freno a la represión policial es Saab. Como “ombudsman”, teóricamente autónomo, su deber es defender los derechos de la ciudadanía.

Su voto en el llamado Consejo Moral Republicano, de tres miembros y constitucionalmente encargado de defender las instituciones democráticas venezolanas, podría hallar una solución a la crisis actual si él y el fiscal general Luis Ortega Díaz acceden a destituir a los jueces de la Corte Suprema por excederse de sus funciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    No se puede contra la voluntad del pueblo. La suerte de Maduro, Diosdado y los otros está echada.
    Venezuela emergerá victoriosa guiada por Leopoldo López y Enrique Capriles y alcanzaran el bienestar social que anhelan.

  2. pinol
    Hace 7 años

    Adelante Lilliam y Corina Machado, dos mujeres valientes , mis respetos y admiración por ustedes que luchan por la democracia de su país!

  3. pinol
    Hace 7 años

    Destituyan a esos del Gobierno , que se dicen llamar Corte Suprema de Justicia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí