14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, Mauricio Macri

El presidente estadounidense ha criticado la situación en Venezuela varias veces durante los primeros 100 días de su mandato. LA PRENSA/EFE

Donald Trump: “Venezuela es un desastre”

El presidente de Estados Unidos dijo que está por ver "qué ocurre" con el anuncio de que Venezuela se retirará de la Organización de Estados Americanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que “Venezuela es un desastre”, y que está por ver “qué ocurre” con el anuncio de que se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Venezuela es un desastre, Venezuela es un desastre”, repitió Trump al ser preguntado por la decisión del gobierno venezolano, al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Le puede interesar: Hijo de funcionario chavista ruega a su padre acabar con violencia

Trump insistió en que la situación de Venezuela es “muy triste” y dijo que se verá “qué ocurre” a partir de ahora, sin embargo no entró en detalles sobre el anuncio relativo de la organización continental.

Salir o no dependerá del sucesor de Maduro

El mandatario estadounidense ha criticado la situación en Venezuela varias veces durante lo que lleva de mandato, en particular durante sus conversaciones con presidentes de la región, como el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

Estados Unidos advirtió también este jueves que la decisión final sobre la retirada de Venezuela de la OEA corresponderá al sucesor del presidente Nicolás Maduro, y dijo que le gustaría que el país caribeño permaneciera en la organización, pero “solo” si cumple los “estándares” democráticos de la misma.

“La declaración que hizo la ministra de Exteriores (de Venezuela, Delcy Rodríguez) no tiene un efecto real inmediato ni práctico, porque retirarse de la OEA puede llevar hasta dos años”, dijo a los periodistas un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner.

Lea también:  Protestas en Venezuela dejan 29 muertos

“Eso se extendería hasta después del final del mandato del presidente Maduro, y la decisión solo podría convertirse en definitiva si lo decide su sucesor”, agregó Toner, en referencia a las elecciones presidenciales previstas en Venezuela para 2018.

El gobierno de Venezuela anunció que iniciará el proceso para retirarse de la OEA, después de que ese organismo decidiera convocar una reunión de cancilleres sobre la crisis política venezolana pese a la oposición frontal de Caracas a esa sesión.

Pretenden posicionar el intervencionismo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela no participará en lo sucesivo “de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz” en su país.

Le puede interesar: “No quiero más muertos”: habla Sor Esperanza, la monja venezolana que encaró a la Guardia Nacional para frenar las bombas lacrimógenas

El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este jueves en un artículo en la revista Time que Argentina puede ser “un fuerte socio” en temas como Venezuela, y recordó que el gobierno de Macri “se ha unido a Estados Unidos y otras naciones en la condena a la carrera hacia la dictadura del presidente venezolano, Nicolás Maduro”.

Mauricio Macri es el segundo presidente latinoamericano en reunirse con Trump, desde la llegada al poder de este en enero, después de la visita del mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Lea además: Ted Cruz propone pagar el muro fronterizo con dinero de “El Chapo”

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Es verdad, Venezuela es un desastre por culpa de Maduro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí