14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, seguridad jurídica, Edén Pastora, Rivas, Punta Teonoste

En febrero de 2012 la Procuraduría General de la República le dio al exguerrillero Edén Pastora Gómez 20 manzanas de tierra que pertenecen al proyecto ecológico hotelero Punta Teonoste, en Tola, Rivas. LA PRENSA / ARCHIVO / RAMóN VILLARREAL

Demanda contra procurador Hernán Estrada y Edén Pastora

Entre las razones por las que el procurador general de la República, Hernán Estrada Santamaría y el exguerrillero Edén Pastora son demandados, está haber mandado a inscribir una escritura pública en el Registro Público de la Propiedad de Rivas, sin que la misma estuviera inscrita en el protocolo de la abogada que la elaboró

Los dueños del proyecto ecológico hotelero Punta Teonoste de Tola demandan al exguerrillero Edén Pastora Gómez y al procurador general de la República, Hernán Estrada Santamaría, por la suma de 281 millones 315 mil 900 córdobas, en el Juzgado de Distrito Civil de Rivas.

Entre las razones por las cuales se presentó la demanda están haber mandado a inscribir una escritura pública en el Registro Público de la Propiedad de Rivas, sin que la misma estuviera inscrita en el protocolo de la abogada que la elaboró, más los reclamos por el despojo de una parte de terreno costero, propiedad de la sociedad Investissements Suisses de Tourisme SA, según rola en el expediente.

La demanda fue interpuesta el 16 de marzo por nulidad de instrumento público (la escritura 408), que otorga 20 manzanas de tierra a Pastora Gómez (delegado de la Presidencia de la República en la Comisión para el Desarrollo del río San Juan), asimismo, la cancelación del asiento registral donde fue inscrita en el tomo 476, asiento 1, folios 194 y 195 con cuenta registral 41758 y se solicita una acción reivindicatoria de la propiedad a favor del demandante, por daños y perjuicios.

De acuerdo con una copia de la demanda a la que tuvo acceso LA PRENSA, el 1 de septiembre del 2011, la abogada de la Procuraduría General de la República (PGR), Ingrid Ivette López García, elaboró la escritura pública 408, en la que el procurador Estrada Santamaría, en nombre del Estado de Nicaragua, “por compensación, dona, cede y traspasa, libre de todo gravamen, el lote de terreno descrito y desmembrado (las 20 manzanas) al señor Edén Atanacio Pastora Gómez”.

Lea además: Edén Pastora: arbitrario cobro de Costa Rica

La sociedad Investissements Suisses de Tourisme ha hecho fuertes reclamos desde el 14 de febrero de 2012, cuando funcionarios de la PGR, la Policía Nacional y trabajadores contratados por Pastora Gómez se introdujeron al área reclamada de Punta Teonoste y les echaron una cerca, e incluso en esa ocasión les detuvieron a los trabajadores, denunció en esa ocasión Walter Bühler, en carácter de gerente general del proyecto turístico.

Los inversionistas suizos y nicaragüenses de Investissements Suisses de Tourisme adquirieron 65 manzanas de tierra para poner a funcionar un proyecto turístico con perfil ecológico.

Ni Estrada ni Pastora dan la cara

LA PRENSA buscó la versión de la Procuraduría General de la República, a través de Relaciones Públicas de esta institución y después de 11 días de espera y de constantes llamadas no hubo respuesta.

Le puede interesar: Edén Pastora: “Yo seguía órdenes de Ortega”

También en dos ocasiones se visitó la casa de Edén Pastora, pero el personal que cuida la vivienda manifestó que este se encuentra de viaje y no saben cuándo regresa. Pastora tampoco respondió las innumerables llamadas a sus celulares.

Abogada también es demandada

Además del procurador Hernán Estrada y Edén Pastora Gómez, también es demandada la abogada Ingrid Ivette López García, quien elaboró la escritura pública 408 y no la incluyó en el índice de su protocolo número 27 del año 2011.

Según constancia emitida el 20 de diciembre del 2015, firmada por Rubén Montenegro Espinoza, secretario de la CSJ, Pérez García solo reportó la elaboración de 166 escrituras públicas.

LA PRENSA trató de obtener la versión de la juez de Distrito Civil de Rivas, Jessica Castro, para saber cómo avanza la demanda, pero reportó que estaba muy ocupada.

Mauricio Torres, quien es administrador de Pastora Gómez en el sector de Tola, dijo que no han recibido notificación de la demanda y aseguró que el “comandante Edén Pastora recibió de buena fe esa propiedad (las 20 manzanas), a él se la otorgó el Estado como dueño de San Martín y le desmembró con escritura pública y está inscrito en el Registro de la Propiedad de Rivas, todo está legal”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Hernán Estrada está robando muchas tierra allá en san cayetano kilómetro 75 carretera a pochomil le ha a llevado a mucha gente trató de robarle la tierra a un compañero de lucha de la FDN y yo como ciudadano de la USA me la tuvieron que donar y ya puse el reclamo.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Se me olvidaba preguntar. Por que los contribuyentes tenemos que pagar la vigilancia policial a las propiedades de Eden Pastora? Una cosa es tragarnos el cuentecito de proteger su vivienda de residencia por la estatua de Montoya para protegerle la vida y otra es el resto de sus propieades. Me pregunto cuanto miles o millones de cordobas pagamos mensualmente en proteccion de las casas y propiedades de los jerarcas del F$LN y sus familias? Y vamos por mas Victorias!

  3. pinol
    Hace 7 años

    Le donaron 20 manzanas de tierra ” en compensación” de qué? Si más bien, Pastora debería estar preso, y también, deberían quitarle todos sus bienes , porque hizo perder a Nicaragua 7 millones de dólares por el dragado en suelo tico, según sentencia de la Corte Internacional de Justicia (Haya)! Increible, Nicaragua está patas para arriba con este Gobierno!

  4. Sandino vive
    Hace 7 años

    Y por qué le donan a este contrarrevolucionario? Por qué el Estado le da tierra si el fue el líder de ARDE (Alianza Revolucionaria Democrática) él con su fuerza contrarrevolucionaria asesinó a miles de jóvenes del servicio militar.

  5. Jose
    Hace 7 años

    Edén Pastora otro piñatero como su jefe Ortega.

  6. Manrique Zavala
    Hace 7 años

    Y dicen que en Nicaragua hay seguridad jurídica Ver caso: Hotel Casa San Francisco en Granada. Expandieron el hotel comprando la casa vecina que está en litigio. Cómo? Pues como esta de moda. Con un título de posesión solamente. Ver caso de los hermanos Urbina Cuadra, Robleto, Familia Monterrey Muñoz, Choisel, etc etc.

    1. Patricia Gomez
      Hace 7 años

      A eso le podemos agregar los terrenos donde está el Estadio que están haciendo que se les despojó a ciudadanos norteamericanos esa propiedad sin pagarles un centavo. Yo no sé cómo pueden invitar a inversionistas si aquí el día menos pensado te invaden y roban sin el más mínimo pudor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí