14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cáncer cérvico uterino, ley, asamblea nacional

Entre los pacientes nicaragüense los tipos de cáncer más frecuentes son, cáncer de seno y endometrio en mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

Diputados desechan Ley de prevención del cáncer en mujeres

En la Comisión de Salud, descartaron discutir en algún momento la iniciativa de Ley de Lucha Contra el Cáncer Cérvico Uterino

Los sandinistas, que son mayoría en la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, descartaron discutir en algún momento la iniciativa de Ley de Lucha Contra el Cáncer Cérvico Uterino y con ello eliminaron la posibilidad de que en las escuelas los estudiantes recibieran información sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Los diputados oficialistas, al archivar dicha propuesta de Ley, también impidieron que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), tuviese que construir unidades de detección temprana del cáncer cervical en cada uno de los hospitales departamentales, a pesar de que esto permitiría ampliar la detección temprana y elevar la oportunidad de sobrevivencia de las mujeres que fuesen diagnosticadas con cáncer.

Lea además: Diputados cierran puerta a iniciativa promovida por mujeres

Rosa Argentina Parajón, diputada sandinista designada y presidenta de la Comisión de Salud, alegó que se mandó a caducidad la propuesta de Ley de Lucha contra el Cáncer Cérvico Uterino porque no deben existir leyes específicas para cada tipo de cáncer, sino que todas las medidas deben incorporarse en una nueva Ley General de Salud.

“No se pueden hacer leyes para cada enfermedad, porque entonces tendríamos que hacer (una Ley) del cáncer de la garganta, del cáncer del pulmón, realmente eso tiene que ser un abordaje integral y se decidió que se van a extraer (las propuestas) e incorporarlas en una posible reforma de la Ley General de Salud”, dijo Parajón a LA PRENSA.

Le puede interesar: Mujeres critican retiro de Ley en Asamblea Nacional

Pero esa reforma a la Ley General de Salud ni siquiera está contemplada en la Asamblea Nacional, pese a que ya existe una propuesta consensuada en la legislación pasada. Sin embargo, Parajón dijo que esperarán a que sean las autoridades del Minsa las que presenten una nueva propuesta de modificación a la Ley General de Salud.

No se pueden hacer leyes para cada enfermedad porque entonces tendríamos que hacer (una Ley) del cáncer de la garganta, del cáncer del pulmón, realmente eso tiene que ser un abordaje integral”. Rosa Argentina Parajón, diputada FSLN y presidenta de la Comisión de Salud.

Obvian problemática

El exdiputado opositor y gineco-obstetra Armando Herrera criticó la decisión de los diputados oficialistas, porque “es un intento para ocultar lo que en verdad existe en el país y es que tenemos una de las tasas más altas de incidencia del cáncer en las mujeres”, siendo el cervicouterino la principal causa de muerte por cáncer.

“Al desechar esta iniciativa de Ley, que buscaba educar a las niñas y adolescentes sobre cómo detectar el cáncer, lo que evitan es que el Gobierno tenga que destinar presupuesto para ello, además es otra forma para ocultar las cifras del deterioro en la atención médica en el Estado”, afirmó Herrera.

Según el Minsa, en Nicaragua se pasó de 300 muertes por cáncer cervical al año a 250 el año pasado.

La iniciativa fue promovida en 2011 por diputados liberales. El retiro “supongo que se trata de evitar que diputados de otras bancadas se anoten un punto a su favor… hacen política a costa de la salud y los derechos de las mujeres…”, dijo María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista Nicaragüense.

Segunda Ley a favor de la mujer

La propuesta de Ley de Lucha contra el Cáncer Cérvico Uterino se introdujo en 2011 por diputado liberales, entre ellos María Dolores Alemán, Jamileth Bonilla, Luis Callejas y Wilber López. Esa fue la segunda ley en materia de salud a favor de las mujeres que los sandinistas bloquearon recientemente. La  primera fue la Ley especial para la interrupción del embarazo por causas de salud.

El vicepresidente de la Comisión de Salud, el diputado designado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Léster Villarreal, anunció que su bancada presentará una nueva propuesta que incorporará la mayoría de los planteamientos que figuran en la que fue archivada.

Entre los elementos que contenía la iniciativa de Ley de Lucha contra el Cáncer Cérvico Uterino eran garantizar unidades móviles que promovieran en los barrios y comunidades exámenes médicos a las mujeres, especialmente a las mayores de 21 a 65 años y a las embarazadas.

El Minsa también debería realizar campañas en las adolescentes y jóvenes instándoles a retrasar el inicio de la actividad sexual, limitar el número de parejas sexuales para evitar adquirir el Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer cervical.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí