14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obras en piedra en Estelí

Nombres u otro tipo de figuras se han colocado en las esculturas sobre piedras que han dañado su significado. LA PRENSA/R.MORA

Vandalismo con obras en piedra en Estelí

Don Alberto Gutiérrez Blandón, el ermitaño conocido por sus esculturas sobre piedras, manifestó su pesar por la acción de desconocidos que han dañado algunas de las esculturas que ha venido haciendo a lo largo de 40 años

Don Alberto Gutiérrez Blandón, el ermitaño conocido por sus esculturas sobre piedras, manifestó su pesar por la acción de desconocidos que han dañado algunas de las esculturas que ha venido haciendo a lo largo de 40 años en el sendero conocido como El Jalacate.

Lo que inició como el cumplimiento de un sueño que tuvo desde que era un niño cuando se vio esculpiendo sobre piedra diferentes figuras, la mayoría con un gran significado de historia o reconocimiento de nuestros recursos naturales en Nicaragua, ahora se ha convertido en una pesadilla, pues algunas personas quizás por pura vagancia han dañado las figuras.

Le puede interesar: Adoquinado hacia Miraflor en espera

Sobre ellas han puesto nombres u otro tipo de figuras y hasta han rayado manos que han tergiversado el mensaje cultural y artístico que siempre ha querido exponer en estas esculturas.

La carretera está en muy mal estado para llegar hasta el Tizey, y al sendero de El Jalacate solamente se puede llegar a pie o en vehículo 4×4.

Además: Jóvenes de Los Pipitos buscan autosostenibilidad en Estelí

“Si yo miro una foto de Daniel, de la Rosario o de Arnoldo Alemán, de quien sea, yo la respeto, porque ese papel es sagrado y no le hace nada a nadie. De la religión que sea hay que respetar”, expresó Pablo Antonio Gutiérrez, hermano de don Alberto.

No más daño

Pablo Antonio Gutiérrez, hermano de don Alberto, comentó que desde hace unos seis meses están teniendo este problema con personas que llegan a dañar las esculturas.

También: Accidentados siguen llenando hospital en Estelí

“Espero que ya no me las sigan dañando, hay que mirar, tomar fotos pero que no me sigan dañando las esculturas… que no sigan escribiendo sobre la escultura”, expresó por su parte don Alberto Gutiérrez Jirón.

   15
kilómetros al suroeste de la ciudad de Estelí se localiza El Jalacate, un sendero ubicado en el Tizey, una de las zonas protegidas.

Departamentales Estelí obras en piedra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí