14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lavado de dinero

La Asociación de Comerciantes de Mercados de Nicaragua quiere que se delimite el mercado Oriental. LA PRENSA/WILLIAM ARAGÓN

Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movimiento de dinero ilícito y esto no abarca solo a la minería sino también a la extracción de petróleo

Nicaragua debe fortalecer su control en el sector informal para evitar que el dinero ilícito proveniente principalmente del narcotráfico incursione en ese segmento de la economía, advirtió Gonzalo Vila, director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS), que participó en el III Congreso Centroamericano.

“Hay cierto riesgo que yo puedo ver y que Nicaragua puede evaluar y es el riesgo de la economía informal, porque el dinero físico es un dinero que no tiene dueño, puede provenir tranquilamente del narcotráfico, de la venta callejera de narcóticos y se mezcla ese dinero producto del narcotráfico con el dinero de la economía informal, que no necesariamente es producto de un delito grave sino de una economía real donde vos no podés prohibir a partir de mañana el movimiento del dinero físico”, afirmó Vila, quien señaló que este segmento de la economía es vulnerable al movimiento ilícito de dinero no solo en Nicaragua sino en toda América Latina.

Lea además: Endurecen controles a los bancos

Según reporte de Moody’s Investors Service publicado a finales del 2016, en Nicaragua la economía informal representa el 64 por ciento del Producto Interno Bruto, considerada una de las tasas más altas de Centroamérica, donde el promedio es del 43 por ciento del PIB.
Otro de los riesgos que Vila observa en Nicaragua es la posición geográfica del país, la cual es perfecta para el tránsito de droga que va a Estados Unidos como de dinero ilícito proveniente de ese país en dirección a organizaciones criminales en América del Sur. “Son riesgos que por ejemplo Argentina no los tiene, pero cada país, cada jurisdicción debe evaluar sus riesgos y de acuerdo a ello debe actuar acorde”, mencionó Vila.

Otros sectores

Basado en su experiencia, el especialista señaló que la tendencia mundial es que los flujos de dinero ilícitos se muevan hacia sectores económicos donde haya menor regulación. Y en este sentido explicó que debido a que hay mayor regulación en el Sistema Financiero a nivel mundial, el comercio exterior se ha convertido en un sector muy atractivo para las actividades ilícitas.

Le puede interesar: Hay que apurar la adopción del Fatca

“Los delincuentes utilizan el comercio internacional para mover fondos de un país a otro, a través de artilugios que pueden ser la sobrefacturación, la subfacturación de productos de servicios apócrifos, es un mecanismo que siempre ha sido utilizado, pero como es tan difícil para conocer e interiorizar el mercado, mucha gente se hace de la vista gorda, pero se sabe que el comercio internacional, las exportaciones e importaciones de servicios, es utilizado para el lavado de dinero”, dijo Vila.

Pero Vila advierte que además del Sistema Financiero Nacional, la informalidad y el comercio exterior, todos los sectores de la economía real, desde un supermercado hasta concesionarios de autos, son apetecidos por la delincuencia y requieren regulación.
“Construcción y compra, y bienes urbanísticos (…), donde entra dinero de todos lados para un emprendimiento urbanístico, ¿cuál es el control?, ¿tienen que cumplir una fiscalización antilavado estas compañías? No en todos lados”, explica.

Viene más regulación 

Ante el creciente aumento de actividades ilícitas, a criterio de Vila, en los próximos años se verán mayores regulaciones en actividades de la economía real. Menciona que en Colombia por ejemplo se han detectado actividades irregulares incluso entre productores de algunas materias primas, lo que exige regulaciones.

Además Vila señala que este aumento en las regulaciones de actividad antimovimiento de dinero ilícito terminará ocasionando que el secreto bancario en los próximos años termine desapareciendo.

Las primeras señales sobre esta posibilidad están dadas: el impulso que ha ganado a Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, conocida principalmente por sus siglas en inglés Fatca, que obliga a las instituciones financieras extranjeras a brindar información de sus clientes estadounidenses al Fisco de EE.UU.

Esta desaparición del secreto bancario, precisa, se hará en el sentido de que las autoridades podrán fácilmente pedir información bancaria de una persona a efecto de una investigación civil o penal sin tantas barreras como las que existen hoy.

Otro sector vulnerable 

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movimiento de dinero ilícito y esto no abarca solo a la minería sino también a la extracción de petróleo.

“El sector petrolero se ha visto involucrado en grandes artilugios de corrupción con lavado (de dinero), por ejemplo, que son sectores que no estaban bajo la supervisión y regulación de antilavado”, afirma.

Economía crimen organizado lavado de dinero Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí