14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

De Nerón y Somoza a Maduro

Del emperador romano Nerón, contaron los antiguos historiadores latinos que era un dictador extravagante, pero sobre todo cruel. Entre las muchas fechorías terribles que cometió, Nerón inclusive mandó a asesinar a su madre, Agripina, sin embargo su mayor fama es por las matanzas de cristianos que ordenó y porque cuando Roma se consumía en un feroz incendio, él se entretenía tocando una lira.

En estos días es inevitable asociar con Nerón al dictador venezolano Nicolás Maduro, cuando se le ve en las imágenes de televisión bailando, cantando o jugando al beisbol, mientras efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana masacran a la gente que cívicamente se ha lanzado a las calles en demanda de libertad, elecciones libres, seguridad pública, pan y medicinas.

También se puede asegurar que Maduro es peor que el dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, quien desató en 1978-79 una feroz represión que incluyó bombardeos a varias ciudades de Nicaragua. Sin embargo, aunque la represión somocista no se puede justificar por ningún motivo, hay que reconocer que el dictador Somoza Debayle enfrentaba una insurrección armada generalizada, la cual era apoyada por los gobiernos de varios países y contaba con la participación incluso de combatientes extranjeros llamados “internacionalistas”.

Además, Somoza no hacía payasadas —como Maduro— mientras la Guardia masacraba a jóvenes sandinistas insurrectos y personas ajenas al conflicto, más bien mostraba una gran preocupación por la crisis en que se encontraba. Maduro en cambio se solaza con la represión criminal contra gente que no está en una insurrección armada, que solo reclama de manera pacífica los derechos que le han sido arrebatados por la dictadura chavista.

La barbarie de Maduro ha sobrepasado la capacidad de tolerancia de la OEA, que este miércoles convocó por fin a una reunión de consulta de los cancilleres para buscar una salida democrática de la dictadura chavista. La respuesta de Maduro ha sido, como se esperaba, que sacará a Venezuela de la OEA. Pues que la saque, habría que decirle a Maduro y sus secuaces, que al fin y al cabo ni siquiera cumplen las obligaciones financieras de Venezuela con la organización hemisférica.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, le ha pedido al dictador Nicolás Maduro que reflexione y reconsidere su decisión. Pero no es eso lo que debería hacer Almagro. Mejor papel haría animando a los gobiernos democráticos de la región para que en la reunión de consulta de los cancilleres se le aplique a la dictadura de Maduro la Carta Democrática Interamericana y que, por tanto, se le suspenda de la OEA inmediatamente.

Separarse de la OEA es un proceso largo que lleva 24 meses. Pero lo más probable es que la dictadura de Maduro se habrá derrumbado mucho antes de que se cumpla ese plazo y entonces Venezuela podrá volver a ocupar, con la dignidad de un Estado democrático, el asiento que le corresponde en el foro de la OEA.

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Neron quemó Roma, Maduro mata de hambre y represión al pueblo venezolano.
    Somoza y Kadafi bombardearon a sus pueblos antes de caer.
    Daniel manda a reprimir y encarcelar a los campesinos.
    Todos los dictadores son iguales todo para aferrarse al poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí