14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agua contaminada

El agua que consumen en la zona rural está contaminada, eso está provocando enfermedades. LAPRENSA/ARCHIVO

Pobladores del norte de Nicaragua toman agua contaminada

Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic) explica que aproximadamente un ocho por ciento de los pozos en la zona rural de Nicaragua tiene arsénico

En el área rural de la zona norte del país, una persona de cada familia está enferma por efecto de la contaminación del agua, ya sea con alergias o por infecciones renales, lo que es preocupante afirma Elizabeth Moreno, miembro de la Asociación de Mujeres Productoras (ASOMUPRO).

“Según nuestras estadísticas el ochenta por ciento de las mujeres consumen agua contaminada, eso pasa en Mozonte donde el agua está contaminada por arsénico y en otras comunidades está contaminada por el Escherichia coli, entonces el agua que consumen les provoca alergias en la piel e infecciones en las vías urinarias”, dijo Moreno.

Asomupro para apoyar a estas familias ayuda a construir reservorios de agua para cosechar agua pluvial en las zonas más secas o con menos acceso al agua.

“Esto se hace también porque además que las fuentes están contaminadas, en el 2016 se secaron ochenta pozos en Mozonte, Limay y Telpaneca, entonces se tuvieron que ampliar los pozos, componer los que estaban en mal estado y colocar filtros en algunas zonas”, dijo Moreno.

Agregó que cuando llegan a estas zonas a realizar visitas normalmente no encuentran a las mujeres y cuando preguntan, los familiares dicen que andan en el centro de salud porque tienen a sus hijos enfermos de los riñones.

El año pasado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que en 20 años se han realizado 23 estudios sobre la presencia de arsénico en los pozos. Pero debido a la discreción con que se manejan los datos, se desconoce cuántos pozos tiene arsénico fuera de la norma, en que zonas y cuantos se han cerrado por esta causa.

Sobre el arsénico

Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic) explica que aproximadamente un ocho por ciento de los pozos en la zona rural de Nicaragua tiene arsénico y al menos el dos por ciento de la población que consume está agua estaría presentando problemas de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua contaminada, comida preparada con esta o por riego en los cultivos puede causar intoxicación crónica. Los efectos más característicos tras el consumo de arsénico es la aparición de lesiones cutáneas, endurecimiento de la manos y planta de los pies, afectación en los riñones y cáncer de piel.

Nacionales Agua agua contaminada OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí