14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nuevo procedimiento oral

La Corte está pidiendo informe a los jueces de cuántos casos necesitaron de un perito en el 2016 y de qué especialidad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Abogados enfrentan dificultades con nuevo procedimiento oral

La Corte le dio hasta tres meses a jueces para que aplicaran la caducidad a los más de 10 mil expedientes abandonados procesalmente

A menos de un mes de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN) el poder judicial ha identificado dos principales dificultades en los abogados litigantes, a la hora de aplicar el nuevo procedimiento. Una, es el deber de pasar por un trámite de mediación antes de interponer la demanda, y dos, que las apelaciones deben presentar agravios.

“Si un caso concluyó en primera instancia con el sistema escrito y va a apelación esta debe hacerse con el procedimiento que establece el nuevo Código Procesal. Aquí la apelación debe presentarse junto con los agravios, de lo contrario pierde su derecho a apelación, prescribe el término”, explicó la magistrada Ileana Pérez.

Extraoficialmente se conoce que en los juzgados han habido problemas técnicos en el sistema informático Nicarao, pero están trabajando en ello, antes que empiecen a programarse las primeras audiencias orales, que según la magistrada, cada juez tiene hasta 30 días para programarlas, una vez interpuesta la demanda.

Reducir expedientes

A la par de la implementación del CPCN, se están haciendo otros ajustes de cara a mejorar su aplicabilidad. Tal es el caso de aplicar la caducidad a más de 10 mil expedientes civiles donde las partes no han presentado ni un escrito, es decir los han dejado en el olvido. Aunque a última hora muchas personas presentaron escritos para que no les cerraran sus expedientes.

La Corte le dio hasta tres meses a jueces para que aplicaran la caducidad a los más de 10 mil expedientes abandonados procesalmente. En los departamentos de Rivas, Chinandega, León y Estelí la Corte nombró jueces suplentes para tramitar los expedientes escritos y los jueces asignados a la oralidad empiecen desde cero.

Peritos pendientes

Otro tema que se está trabajando de cara a la aplicación del nuevo Código Procesal Civil es el de los peritos a nivel nacional. La Corte está pidiendo informe a los jueces de cuántos casos necesitaron de un perito en el 2016 y de qué especialidad, pero hasta ahora se desconocen estos datos, manifestó la magistrada Ileana Pérez.

En el área civil se necesitan peritos en la mayoría de los casos. Los más solicitados son los peritos valuadores, topógrafos, auditores, ingenieros civiles, arquitectos, contadores, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí