14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega

De acuerdo a Enatrel, hasta septiembre 2020 la cobertura de energía en el país es de 98.23 por ciento. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tercera semana de mayo se sabrá si hay alza de energía

La tarifa de energía eléctrica podría aumentar advierte empresario, lo cual es rechazado por la Central Sandinista de Trabajadores

En la tercera semana del mes de mayo la población sabrá si tendrá que pagar más por el servicio de energía, así lo anunció César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN).

Zamora manifestó que todo apunta a que habrá una alza en la tarifa de energía, pues el precio promedio del fuel oil tenía como tope 39 dólares el barril y este subió los primeros meses del año.

“En enero llegó a 46 dólares el barril, en febrero 46.9 dólares, en marzo 43 dólares y en abril (hasta el 28 de abril) estuvo en 45.44 dólares”, dijo Zamora.

El empresario anunció que en la tercera semana de mayo se van a reunir con el Gabinete de Energía para analizar el comportamiento del fuel oil y así emitir un juicio.

Reitera rechazo

Por su parte, el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González dijo que como organización sindical mantienen la posición que ha sido planteada en meses pasados cuando se expuso ya esta situación y expresó que en ese momento, a petición de los trabajadores, le solicitaron al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, que no autorice un incremento de tarifa.

Lea además: Instituto Nicaragüense de Energía pide revisar política de subsidio

“La CST ha dejado clara su posición: no al incremento de la energía eléctrica”, reiteró el dirigente sindical sandinista, quien recordó que también se ha estado discutiendo el tema del pliego tarifario, que aún no tiene consenso en el sector empresarial.

Para el sindicalista, de concretarse una alza en la energía eléctrica sería una carga mayor sobre los salarios de los trabajadores.

Recurrirían de amparo

Por su parte, Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, dijo que si se da un aumento en la tarifa de energía van a recurrir de amparo, como lo hicieron en el caso del alza en la tarifa de transporte.

Además: Medidas alternas para evitar alza en la tarifa eléctrica

“Los consumidores, que somos los afectados, no tenemos participación en las reuniones que sostiene la Cámara de Energía con el Gabinete de Energía; cuando a la Cámara le interesa que le suban a la energía porque está compuesta por generadores, ¿qué objetividad puede haber en esa revisión?”, dijo López.

La tarifa de energía no bajó en el 2016 un 16 por ciento, su disminución fue gradual, pues la primera rebaja se dio en abril del 2015 y se aplicó un diez por ciento, luego a inicios del 2016 se aplicó un cuatro por ciento, en abril un 1 por ciento y en agosto otro 1 por ciento.

Nacionales energia electrica sindicatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí