14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nambue

Escritor Jorge Gamero Paguaga. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Descubra la épica de Nambue, el indígena rebelde

Sus personajes viven misteriosas y alucinantes historias de coraje, luchas y amores; está ambientada entre los territorios indígenas de los chorotegas, situados entre los lagos Cocibolca y Xolotlán

Ambientada en la Granada colonial del Siglo XVI, la novela histórica Entre lagos y dioses, tiene su origen en un extraño relato El dios del lago, escrito en su juventud, cuenta Jorge Gamero Paguaga su autor.


La novela Entre lagos y dioses, será presentada el miércoles 3 de mayo a las 6:00 p.m., en el auditorio Roberto Terán, Universidad Centroamericana. Entrada gratis.


Sus personajes viven misteriosas y alucinantes historias de coraje, luchas y amores; está ambientada entre los territorios indígenas de los chorotegas, situados entre los lagos Cocibolca y Xolotlán.

Una fuerte presencia española, propia de las  encomiendas y las misiones religiosas también está presente en su intensa trama, comenta Gamero Paguaga .

Asimismo señala que el hilo conductor de esta narrativa revela hechos históricos, mitos y leyendas, donde sus personajes claves son un indígena, un fraile franciscano y un violento  alcalde mayor de Granada.

Editado por Amerrisque, este tercer libro de Gamero Paguaga presenta 19 capítulos y un epílogo; además trae mapas para situar su escenario, notas referenciales y fuentes históricas, su fin, explica Gamero Paguaga, es que sean de utilidad al lector y le permita adentrarse en esta narrativa histórica mezclada de realidad histórica y ficción.

Entre la cruz y la espada

“Si bien esta es una obra de ficción, mestizaje y sincretismo, su trama no dista mucho de ser un reflejo de aquella sociedad arcaica e injusta, donde irónicamente no había diferencia alguna entre la cruz y la espada”, señala el escritor fueron los cimientos  en que surgieron las ciudades de América Latina y nuestro país.

Asimismo dice que a pesar de los grandes logros y avances científicos y tecnológicos en las sociedades actuales “sigue prevaleciendo la misma incertidumbre y desconcierto de aquellos tiempos aciagos, de la época colonial”.

¿Por qué leer la novela Entre lagos y dioses? 

Jorge Gamero Paguaga contesta:

Personajes. Porque, entre sus personajes centrales figuran: Nambue, un aguerrido e ingenuo indígena; un arrogante teniente alcalde mayor, y fray José un “librepensador”, así otros personajes secundarios que enriquecen la trama salpicada de violencia, injusticias y luchas sociales.

El indio rebelde. Nambue es un indígena rebelde por naturaleza, nacido en tiempos de la colonización española, tiene sus raíces de coraje y tradiciones heredadas de sus ancestros. Sobresale su lucha contra los invasores encomenderos y su alianza con el fraile José.

Misterios indígenas. En mi libro uso la cosmogonía indígena de influencias azteca, chorotegas y mangues,  hablo de sus dioses misteriosos y sus creencias en animales y la naturaleza.

Por ejemplo el jaguar significaba: guardián y fuerza de la naturaleza, por eso el abuelo de Nambue, quien era un chamán, tenía la creencia que se convertía en jaguar, al igual que el padre, y el mismo Nambue.

El otro es Xólotl o el dios con cara de perro, que se suponía mataba a los indígenas, estas muertes se tornan un misterio que al final se desentraña. La misión de este dios solo era llevar las almas al inframundo.

Cultura del siglo XVI. Al estar ambientada en el siglo XVI, la novela reúne una valiosa información sobre la cosmogonía, lenguas y costumbres de las etnias indígenas del Pacífico nicaragüense (sobre todo la rama chorotega de los dirianes).

Iglesia y desafíos. Se expone la situación de la Iglesia católica y sus desafíos en su misión evangelizadora, de la mano de los avatares de la turbulenta administración colonial. Su personaje central y que defiende a los nativos es el fraile José.

Su escenario. La novela se desarrolla entre los lagos Cocibolca y Xolotlán, donde existieron las antiguas ciudades de Nequecheri e Imabite, incluyendo la zona de las aldeas hoy llamadas Pueblos blancos.

Leer en papel. La lectura es un hábito que no hay que perder, por el contrario hay que cultivarlo y alternarlo con los dispositivos tecnológicos, pero sin que nos separe de la realidad, nuestras raíces e identidad.

Critica corrupción política

La novela Entre lagos y dioses, de Jorge Gamero Paguaga, será comentada por Juan José Sosa Meléndez, coordinador de la carrera de Sociología de la Universidad Centroamericana, y por Melvin Wallace, del Fondo Editorial Amerrisque.

Y podrá ser adquirida en las librerías: Literato, Casa del Libro y Rigoberto López Pérez.

Próximamente será presentada en el Festival Literario de la Universidad Centroamérica, UCA.

Gamero Paguaga también es autor de la novela Morbum Mortalem, texto que aborda la corrupción en Latinoamérica; y de los cuentos En el puente de la mujer y otros relatos.

Nacido en Jalapa en 1968, Gamero Paguaga cuenta con estudios de Sociología e Integración Regional recibidos en Nicaragua, Guatemala y Argentina.

Cultura indígena Nambue Nicaragua Rebelde archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí