14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones municipales, violencia electoral, silvio báez
La Prensa

Los primeros 100 días de Trump

En los periódicos de los Estados Unidos (EE.UU.) y prácticamente de todo el mundo, se está haciendo un balance de los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump que se cumplen hoy 29 de abril.

Es una tradición estadounidense hacer la primera evaluación de un nuevo gobierno 100 días después de que se inauguró. La costumbre la comenzó el presidente Franklin D. Roosevelt en 1933, cuando EE.UU. enfrentaba la crisis económica conocida como la Gran Depresión. Roosevelt se comprometió a ejecutar en el término de 100 días una serie de medidas para enfrentar la crisis. En ese período el Congreso aprobó al menos 15 leyes que sirvieron para frenar el pánico bancario, facilitaron la creación de trabajo público para centenares de miles de desocupados y sentaron las bases de la estrategia gubernamental de recuperación llamada el Nuevo Trato.

Se considera que no es del todo justo juzgar a un gobierno por lo que ha realizado o incumplido en ese corto período, considerando que el mandato presidencial (en EE.UU.) es de cuatro años. Sin embargo, se ha establecido y se tiene  como un hecho que el balance de los primeros 100 días permite medir el avance de los compromisos de campaña de un presidente y proyectar el rumbo que seguirá a continuación.

Poco antes de cumplir sus primeros 100 días en el poder,  Trump aseguró que él ha hecho “más que ningún otro presidente de EE.UU. en los primeros 100 días”, aunque opinó que estos son una “barrera artificial”. Pero la verdad es que el mismo presidente Trump se comprometió durante su campaña electoral —en lo que llamó un “contrato” con los votantes—, a que durante los primeros 100 días de su administración realizaría 38 acciones de suma importancia, de las cuales, al hacer hoy el balance, los analistas aseguran que apenas pudo cumplir 10 y algunas al parecer nunca las podrá realizar.

Entre los compromisos que Trump no cumplió en estos 100 días, se señala que no pudo ejecutar sus órdenes ejecutivas para restringir la entrada a los EE.UU. de extranjeros procedentes de países musulmanes; tampoco pudo hacer que México se comprometiera a pagar la construcción del  muro de contención migratoria a lo largo de la frontera; no logró desmantelar el programa de salud de Barack Obama; y no aplicó   las represalias que prometió contra China, por sus políticas comerciales que considera lesivas a los intereses estadounidenses.

Pero es en la política exterior que Trump se lució en este lapso, al restaurar un poco la autoridad de EE.UU. en el mundo con acciones drásticas como el castigo a Siria por usar armas químicas contra la población civil, plantarle cara a la dictadura comunista de Corea del Norte y  destruir  un cubil terrorista en Afganistán con la llamada “madre de todas las bombas”.

Cabe destacar que la administración Trump no ha nombrado aún al nuevo subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, de modo que no se sabe, aunque se pueda intuir, cuál será su política para Nicaragua.

Editorial Donald Trump Estados Unidos archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí